El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, afirmó hoy que la orden sobre las medidas restrictivas del ocio nocturno “se va quedar en agua de borrajas” por la existencia de “la letra pequeña” que aunque la orden ministerial sea de obligado complimiento hace que cada comunidad decida “si se aplica o no en el territorio”. Yzuel asistió a la inauguración de la nueva sede de Hotuse en Segovia, donde también celebró una asamblea con los representantes de las provincias de Castilla y León, encabezados por su presidente, Fernando de la Varga.
Para Yzuel no tiene mucho sentido que con una situación epidemiológica del COVID-19 “infinitamente mejor que hace poco”, se estén tomando medidas que supongan un retroceso, “con decisiones gravísimas que afectan a la economía”.
Desde Hostelería España, su presidente expresó que tiene que “alzar la voz” porque no pueden aguantar más restricciones, que se produzca una reapertura lenta es “díficil de explicar” y decisiones como ésta “no se pueden asumir con normalidad”.
El presidente de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, que también asistió a la inauguración de la sede de Hotuse, remarcó la prontitud con la que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, dio a los hosteleros la confirmación de que esta orden “no se iba a cumplir” en Castila y León, donde se mantenía “los parámetros de los semáforos de la Junta”.
José Luis Yzuel recordó que son muchos los pulsos que el sector ha lanzado a través de los tribuanles contenciosos, generando herramientas para que los empresarios de manera individual puedan presentar reclamaciones por por daño patrimonial. Hostelería España mantiene acuerdos con tres despachos y calculó que hay unas 3.000 demandas presentadas, aunque reconoció que “a las empresas les cuesta pleitear contra la administración”.
Según Yzuel, va a ser “una batalla que puede durar” pero en la que, sin duda, va a ver “compensaciones” porque es lo que “dice la ley”. El presidente de Hostelería España tiene claro que los tribunales van a reconocer y otorgar estas compensaciones al sector, presentadas de forma individual.
Expectantes y muy preocupados
José Luis Yzuel también expresó que el colectivo hostelero a nivel nacional está “expectante” y “muy preocpuado” porque las ayudas que se están sacando por parte del Gobierno no vayan a servir para ayudar. En su opinión, lo que hace falta es “alta cirugía y gotero” para evitar esta situación.
Desde la CEOE, ya se está planteando para esta semana una reunión urgente con “varios temas que nos preocupan”, resumió, cómo recibir una explicación sobre por qué España no está presentado proyectos de Turismo para los fondos europeos, lo que sí están haciendo otros países. Yzuel lamentó que se lleven a cabo actuaciones “siempre de manera lesiva” hacia las empresas que “lo necesitan más nunca”.
Desde Hostelería España no comparten “la letra pequeña” que se está sacando en las convocatorias que van a conseguir que las ayudas no sean efectivas. Yzuel puso como ejemplo que sean solo para pagar facturas que debes cuando hay empresarios hosteleros que han hipotecado o vendido su patrimonio para poder tener liquidez y salir adelante con negocio. Empresarios, aseguró, que han hecho bien las cosas y ahora ven como las ayudas “no les vana llegar”, por “interpretaciones lesivas que hace el Ministerio de Hacienda”.