El Santuario del Henar espera la presencia de unas 40.000 personas el próximo domingo en este paraje cuellarano con motivo de la celebración de su tradicional romería en honor a la Virgen del Henar, que tantos devotos tiene en las provincias de Segovia y de Valladolid.
Ante la magnitud de esa festividad, y continuando así con su explícito apoyo a la villa en un año particularmente especial por la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre Reconciliare, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha querido conocer los preparativos de la romería.
Acompañado por el alcalde de Cuéllar y también diputado provincial, Jesús García; la concejala de Turismo, Nuria Fernández; y los padres carmelitas Florentino Bocos y Marín Antonio Lozano, Francisco Vázquez ha visitado el Santuario del Henar y se ha acercado a ver de cerca la imagen de la Virgen con cuyo nombre se bautiza a muchas cuellaranas.
Desde allí se ha dirigido a la valiosa biblioteca del Santuario en la que Esperanza González está realizando la tercera fase de catalogación de sus importantes fondos. Con la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento y los Padres Carmelitas, se han catalogado ya 9.200 de sus aproximadamente 16.000 volúmenes.
El presidente ha podido contemplar una pequeña muestra de novenas y estampas de la virgen en las que recogen algunos de los milagros que se le atribuyen. La más antigua de ellas data del año 1743.
A continuación, el presidente ha recorrido los alrededores del Santuario donde los próximos días se desarrollarán algunos de los actos más importantes dedicados a la patrona. Desde el pasado 7 de septiembre se está celebrando la novena con enorme afluencia de público, muchos de ellos llegados andando cada día desde Cuéllar. El sábado por la noche, y tras la misa, tendrá lugar el espectacular rosario de las antorchas.
La mayor afluencia de público se espera el domingo con la misa de campaña, la procesión y la salve. Aunque a estas alturas solo se han recibido algo más de 200 solicitudes para la instalación de puestos ambulantes en la romería, ese número se elevará considerablemente con los vendedores que lleguen a última hora. Junto al producto de textil y calzado – que son los mayoritarios-, se podrán adquirir las tradicionales avellanas, almendras garrapiñadas y obleas.