El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha visitado las obras de consolidación, seguridad y señalización que la Junta ejecuta en el torreón central del castillo de Turégano. Acompañado por el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Angel Barbado; representantes de la Corporación Municipal; y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, López-Escobar ha podido conocer de primera mano las actuaciones en marcha, que suponen una inversión de 58.125,41 €, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La intervención que se lleva a cabo estará concluida a finales de este mes de septiembre y permitirá la adecuación de la torre para su uso como mirador, para lo que ha sido necesario realizar trabajos de impermeabilización y reparación de la misma, y la instalación de medidas de seguridad, además de una correcta señalización y elementos informativos o explicativos del monumento, el enclave que ocupa y el territorio.

Desde la plataforma, que quedará adaptada para la visita turística y permitirá también realizar las correctas labores de mantenimiento del bien, es posible además explicar otros elementos del castillo y la iglesia que alberga, así como su devenir constructivo, su evolución histórica y pérdida de elementos como muralla exterior, cubiertas de teja de adarves y torres.

Las obras consisten en la demolición de la cubierta existente y su sustitución por una cubierta plana en un único nivel, rellenando el nivel de menor cota central mediante encofrado perdido. A continuación se ejecuta la solera de hormigón en toda la superficie de la cubierta. Para la evacuación de pluviales, se ha dotado de canaleta longitudinal, accesible y de fácil registro y limpieza, conectada para evacuación a las gárgolas existentes en la fachada este. La ejecución de un único plano facilita la circulación de salida a la terraza y delimita el espacio de mirador.

En cuanto a la seguridad y señalización, se instalará una barandilla perimetral, que impide el acceso a la zona de almenas y de borde, y define el espacio de contemplación. En cuanto a la escalera de acceso al torreón se va a dotar de pasamanos vertical para facilitar el ascenso y descenso. Además, se han colocado elementos de señalización para paneles informativos y explicativos asociados.

El lenguaje y diseño de todos estos elementos se realiza con la cerrajería ya existente en el castillo, de forma que se garantiza su integración.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931

El castillo de Turégano, de origen celtibérico, se reconstruyó en el siglo XV convirtiéndose en casa-fuerte de los obispos segovianos señores de esta villa, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII, ensanchándola a costa del patio de armas de la fortaleza. Esta obra otorgó al castillo su fisonomía actual y lo convirtió en un monumento singular por la fusión fortaleza-iglesia.

La iglesia románica de San Miguel tiene planta rectangular con torres cilíndricas con barbacanas y almenas y un robusto y gran torreón cuadrangular y torres de menor altura adosadas a los lados. En el interior tiene tres naves separadas por pilares con columnas adosadas en los frentes, cubiertas con bóvedas de crucería y de cañón apuntado, y cabecera con tres ábsides semicirculares reformados para elevar sobre ellos las tres torres construidas en el siglo XV.