El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado en Madrid de un Encuentro Empresarial con el mercado coreano organizado por Turespaña, donde ha presentado a los touroperadores y agencias de Corea del Sur con mayor volumen de negocio en Europa y a representantes de la principal aerolínea coreana, toda la oferta turística y cultural de las 13 ciudades que forman el Grupo.
El encuentro contó con la participación de la Directora de la Oficina Española de Turismo en Tokio, Beatriz Marco, quien realizó una presentación de oportunidades del mercado y hábitos viajeros, para dar paso posteriormente a reuniones de trabajo –workshops- con los diferentes agentes coreanos, quienes recibieron información de primera mano por parte de representantes del Grupo Ciudades Patrimonio. Durante estos días han tenido lugar convocatorias similares en Sevilla y Valencia con empresarios y entidades de promoción turística.
Corea es la decimoquinta potencia económica internacional, con una población de 50 millones de habitantes y un volumen de viajes al exterior que alcanza los 12 millones anuales. El máximo histórico de viajes al exterior se registró logró en 2007. Tras una caída en 2008, el mercado se recupera en 2010 y se prevé que en 2011 alcanzará niveles similares a los logrados en su máximo histórico.
El 78% de los turistas coreanos viajan a Europa con fines de ocio. La media de dichos viajes es de 7 noches y el 95% se aloja en establecimientos hoteleros. Su gasto medio asciende a 2.300€ por persona.
En relación a España, en 2010 se duplicó el volumen de viajeros que llegaron a nuestro país debido a la nueva conexión de Korean Airlines, que cuenta con 3 vuelos semanales a Madrid. En este contexto, Turespaña se ha marcado entre sus objetivos para este mercado, la diversificación de la oferta con una fuerte apuesta por Ciudades Patrimonio, así como por España Verde y España Mediterránea.
El potencial turístico del conjunto patrimonial de las trece ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituye un pilar fundamental sobre el que el Grupo trabaja de forma permanente. Conscientes de que la demanda turística tanto a nivel nacional como internacional cambia y evoluciona, el Grupo vela por conocer las nuevas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades. Esto garantizará que todas aquellas personas que visiten las ciudades tengan una experiencia positiva que deseen repetir.