El salón de plenos del Palacio Provincial ha acogido el acto constitutivo de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Segovia, en el que los 25 nuevos diputados han votado al nuevo presidente; el popular Francisco Vázquez, que ha conseguido la mayoría absoluta al obtener 15 de los 25 votos.

El acto ha estado presidido por la ‘Mesa de Edad’ formada por el diputado más joven y el de mayor edad (vocal y presidente), Alberto Serna y Jesús Bravo, respectivamente. Tras comprobar la exactitud de las credenciales, los diputados electos han ido realizando el juramento uno a uno.

Una vez constituida la nueva Corporación Provincial, el siguiente punto del acto plenario ha sido elegir al nuevo presidente de la Diputación Provincial. Ambos partidos han presentado a sus candidatos: Francisco Vázquez por el Partido Popular, y José Luis Aceves por el Partido Socialista. Tras la votació, y con una diferencia de 5 votos, 15 del candidato popular frente a los 10 de José Luis Aceves, Francisco Vázquez se ha hecho con la presidencia de la Institución Provincial.

Una vez realizado el juramento, el nuevo presidente de la Diputación ha recibido el bastón de mando de la mano del ya ex-presidente Javier Santamaría. En su discurso, Vázquez ha señalado la importancia de las instituciones locales y provinciales. «A juicio de los expertos, los gobiernos locales intermedios en el Estado Autonómico se sitúan como escalón más adecuado para articular la variada intermunicipalidad de España», además destacó que «la provincia debe avanzar en el reforzamiento de sus competencias propias para mejorar la eficiencia del sistema de gobierno local en su conjunto. Las Diputaciones han demostrado que son la base territorial idónea de competencias que la administración del Estado ejercía a través de la Administración Periférica y que fueron transferidas a las Comunidades Autónomas».

A continuación, Francisco Vázquez hizo mención a una serie de principios de actuación política entre los que destacó el diálogo, el consenso, la lealtad y la colaboración institucional. «Queremos impulsar la máxima cooperación y coodinación entre administraciones, al servicio del interés general. Creemos en que los acuerdos deben fructificar a través del diálogo y el consenso, pero también entre las distintas fuerzas políticas. Desde este momento tiendo la mano a la oposición para alcanzar acuerdos».

El nuevo presidente de la Diputación se ha comprometido en su discurso a avanzar en los servicios sociales «hacia una mayor calidad, hacia una respuesta integral a las necesidades, hacia el fortalecimiento de las redes comunitarias, al acercamiento a las poblaciones más pequeñas y, en fin, hacia una participación más activa de la ciudadanía. Así mismo, también hizo referencia al Plan Estratégico Provincial «que ya está aprobado y no voy a desgranar ahora».

Finalmente, el recién estrenado presidente de la Institución Provinicial añadió que «todos estos compromisos se pueden realizar por la Corporación que ahora iniciamos el mandato en los próximos cuatro años con trabajo, dedicación, proximidad, responsabilidad, voluntad y cercanía, para lo que estoy seguro de poder contar con todos los diputados y con los medios de comunicación como garantes de la información».