El Centro Cívico de San José, ubicado en la calle Tomasa de la Iglesia, acogerá hasta el 18 de marzo la exposición fotográfica ‘Casilla de Pastor. Tierra de Sepúlveda’ de los Asociación ‘Amigos de las Cañadas’ (ASAC). A través de las fotografías de Santiago Valiente y Fernando Vázquez, la muestra enseñará algunas de las construcciones pastoriles en tierras de Sepúlveda y Valle del Tabladillo (Segovia). “Son el testigo mudo de una fuere tradición pastoril que se remonta siglos atrás”, señalaron desde la organización.

La exposición, que podrá ser visitada de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, selecciona las fotografías de algunas de estas construcciones que utilizaban los pastores para descansar y para resguardarse de las inclemencias de un clima extremo. Existen más de doscientas casillas de Pastor en este territorio, que ha tenido y tiene en la ganadería ovina uno de sus actividades económicas mas importantes. Fácilmente reconocibles, las infraestructuras creadas a través de piedra de la zona y cerradas en forma de bóveda, caracterizan el paisaje de esta zona de la provincia “confiriendo un fuerte personalidad y formas variadas a los relieves en donde están presentes”.

La proximidad al Parque Natural de las Hoces del río Duratón y la cercanía a la vía de paso hacia la Ermita de San Frutos, hace que algunas de estas construcciones puedan ser visitadas y admiradas por el público e incorporarlas a dicho Parque, como otro elemento del mismo. Junto a ellas, páramos y montes con enebros y sabinas, además de tomillos y matorrales junto con otras plantas aromáticas, confieren al complejo monumental una belleza con marca exclusivamente segoviana.