FACUA denuncia a un restaurante segoviano

La organización FACUA denuncia a un restaurante segoviano por ofrecer agua del grifo ‘gratis’ pero cobrar por servirla.

Según informa en su web la organización de consumidores en acción, FACUA Castilla y León ha denunciado al restaurante La Olma de Pedraza. Como informa FACIUA, la denuncia se ha realizado ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León «por cobrarle a sus clientes por el servicio de agua del grifo».

La organización detalla que en el apartado «Nuestro menú» de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos».

La asociación remitió el 16 de enero un escrito a La Olma de Pedraza. En la misiva le instaba a que retirase de su carta online el referido cobro por servir agua del grifo a los clientes.

Interpretación torticera de la norma

FACUA Castilla y León acusa al restaurante de hacer una «interpretación torticera de la norma por parte de la empresa». Así lo argumenta porque lo que cobra no es el agua, si no el servicio. Es decir, «lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa».

El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».

La asociación pide que se sancione al restaurante

FACUA Castilla y León recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.

Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.

*Fotografía procedente de banco de imágenes.

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