DCIM100MEDIADJI_0064.JPG

La excavación destinada a la documentación de la planta de la torre de la Iglesia de San Juan Evangelista, en la calle de San Juan en Ayllón, realizada entre los días 13 y 14 de febrero de este año, consigue su objetivo.

Con la excavación del sondeo programado se pretendía comprobar de forma fehaciente la ubicación de los restos de la torre de la antigua iglesia de San Juan y proceder a su documentación arqueológica completa, con el objetivo
de integrar su traza en los acabados de la nueva pavimentación que se instalará en este ámbito.

La documentación gráfica y bibliográfica de este elemento desaparecido se reducía a una serie de fotografías y a varios artículos breves realizados a principios del siglo XX. Con la excavación arqueológica ha permitido poner al descubierto la planta de la torre.

Se trata de una construcción rectangular, con unas dimensiones totales de 5,80 metros en el eje este-oeste y 4,60 metros en el norte-sur; por su parte, el grosor de los muros varía entre 1,20 y 1,45 metros (caras oriental y occidental, respectivamente). Igualmente, se ha documentado otra estructura adosada al ángulo suroeste de la torre, de planta también rectangular y dimensiones de 1,40 metros en el eje este-oeste y 2,68 metros en el norte-sur. Este elemento parece corresponderse con un contrafuerte o apeo adosado a la estructura original de la torre.

En cuanto a la morfología de los aparejos encontrados, similares en los dos
casos, muestran una cara exterior realizada con sillarejos muy bien
concertados y una interior de mampostería también bien concertada; el espacio generado entre ambos se colmata con hormigón de cal y arena donde se integran restos de piedra caliza y cantos rodados (calicostro).

Hay que señalar que el desmote de la estructura no se realizó de forma homogénea, sino que fue eliminada de acuerdo con la inclinación de la calle: así, en el sector oriental se conservaban hasta tres hiladas de la fábrica mientras que en el extremo occidental tan sólo se pudo apreciar la primera parte del calicostro que le servía de base.

Por último, cabe señalar cómo una vez desmontado este elemento se practicaron dos instalaciones de saneamiento con dirección este-oeste que seccionaron los muros de esos lados.

Otras noticias – El pueblo segoviano del chocolate