Ángel Gracia es segoviano, abogado, escritor, profesor y fotógrafo. Viajó a Etiopía en el año 2009 al encuentro de la rica variedad étnica existente en la región suroeste del país, donde se concentran 80 grupos étnicos, cada uno con su lengua, cultura y organización socioeconómica. Estas señas de identidad se materializan en signos y marcas corporales que Ángel Gracia ha retratado con su cámara y que desde mañana 5 de abril, hasta el 5 de mayo, se podrán descubrir en la exposición ‘Etiopía. Signos de identidad’ en La Alhóndiga de Segovia.

Dichas marcas corporales, que se realizan sobre los cuerpos de los integrantes de las comunidades en ceremonias y rituales, representan una importante contribución en el fortalecimiento de la identidad del grupo. Gracias a esta muestra fotográfica se podrán conocer sus significados y usos.

Gracia nos muestra la verdadera naturaleza interior de estas gentes y expone ante la vista del espectador un mundo sencillo, natural y diferente, de tradiciones fascinantes y extrañas que puede estar a punto de desaparecer. Algunas de las minorías étnicas retratadas son los dassanech, dorze, hamer, karo, konso, mursi y tsamay.

La exposición ha podido visitarse en el Museo Nacional de Antropología durante siete meses, habiéndose llevado a cabo muchas actividades en torno a la muestra. En el Centro Cultural La Alhóndiga de la ciudad castellanoleonesa podrá verse con entrada libre de martes a viernes de 18:00 a 21:00h, sábados de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h, y domingos de 12:00 a 14:00h. La sala permanece cerrada los lunes.

 

Conferencia

El autor segoviano ahondará en el carácter divulgativo de la exposición con la conferencia ‘Etiopía, un viaje al origen’, en la Sala de Caja Segovia de la C/ Carmen. En ella facilitará datos sobre este interesante país africano y profundizará en las características de los grupos étnicos etíopes y en sus signos corporales de identidad, a través de un viaje cuyo destino se encuentra ubicado en el propio origen del ser humano. La charla tendrá lugar el día 12 de abril a las 19:30h, con entrada libre hasta completar el aforo.