Los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León regulados por ley se celebrarán en Valladolid los próximos 31 de enero, lunes, y 9 de febrero, miércoles, a las 21.00 horas, según acordó la comisión de profesionales designada para su organización.
Asimismo, la Junta Electoral de Castilla y León comunicó a la comisión que deberán participar en el debate los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio: Francisco Igea, en nombre de Ciudadano-Partido de la Ciudadanía, Luis Tudanca, en representación del PSOE, y Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista del PP. La Junta Electoral ha comunicado también que no aceptan las candidaturas presentadas por Unidad Podemos y Vox, al no tener grupo parlamentario propio.
En virtud de la orden que regula sus funciones, la comisión ha establecido también seis bloques temáticos que se repartirán entre ambos debates y que tienen que ver con ‘Economía, Empleo y Fiscalidad’, ‘Gestión de la pandemia del coronavirus’, ‘Servicios Públicos’, ‘Despoblación y Medio Rural, ‘Infraestructuras’, ‘Regeneración democrática’ y ‘Pactos electorales’.
Los integrantes de la comisión debatieron sobre dos propuestas para la producción de la señal audiovisual presentadas por Radio Televisión Española (RTVE) y Castilla y León Televisión. Por mayoría, sus miembros decidieron que esta producción de los dos debates recaiga en Castilla y León Televisión, con el compromiso de generar una señal accesible universalmente, limpia y sin logotipos o elementos identificativos de la cadena. Los periodistas de CyLTV Antonio Renedo y Alejandra Abad serán los encargados de moderar el debate y el lugar que proponen es la propia sede de la cadena.