pueblo de Segovia verá restaurado el escudo
Img/Camino del Puerto-Wikipedia

Caballar, un pequeño pueblo de Segovia verá restaurado el escudo de su Casa Consistorial. La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la reparación de ese elemento de la fachada del Ayuntamiento de Caballar, un pequeño pueblo que no llega a los 100 habitantes.

Esta intervención busca «preservar la autenticidad arquitectónica de la fachada, respetando el método constructivo tradicional de la zona», explica Patrimonio.

Además, pretende identificar y reparar los elementos de piedra que presentan deterioro.

Todo ello, concluye Patrimonio, con el objetivo de restaurar el escudo presente en la fachada «para devolverle su aspecto histórico».

Labor minuciosa

Además, la labor se desarrollará de manera muy minuciosa, ya que primero se devolverá la cohesión a las partículas de la piedra que estén en mal estado.

A continuación, se sellarán las grietas y se aplicará un herbicida específico para materiales hechos de piedra que permitan preservar el escudo de ataques microbiológicos.

Una vez realizados estas primeras acciones, se hará una limpieza superficial de la piedra.

Y, finalmente, para concluir, se reconstruirán aquellas partes que se hayan perdido. De esa manera, se protegerá el escudo para poder preservarlo.

Caballar

Ubicado en la comarca de Tierras de Segovia, a 31 kilómetros de la capital. Al norte tiene a Muñoveros y al noreste a Valdevacas y El Guijar. Al este, El Cubillo y Requijada. La Cuesta, Aldeasaz y Berrocal están al sur en un radio de unos cuatro a seis km. Al oeste Torreiglesias a 12,4 km aunque para llegar hay que subir al noroeste a Turégano a seis kilómetros.

Según resalta Segovia Turismo, esta localidad de la provincia segoviana «se asienta sobre un antiguo castro romano». La documentación de Caballar «data desde 1123 cuando la reina doña Urraca (1081-1126) entregó la población al obispo de Segovia. En aquellos documentos aparece con el nombre de «Cova Cavallar» al existir en la zona una gran cueva o abrigo natural, que era utilizado como cuadra de caballos. En el s. XIII, en 1247, ya se conocía como «Cavallar», derivando en el actual Caballar.

El casco urbano consta de tres barrios que dotan de una personalidad única a la localidad: Umbría y Solana, acostados en la ladera, con calles estrechas de gusto antiguo y casas con bellas singularidades debido a la adaptación a la orografía del terreno; y Pavía, en la zona llana.

La riqueza hídrica se aprecia solo con pasear por las calles de Caballar, el agua corre por su término y surca sus calles. Su abundancia  y el asentamiento junto a una ladera, generan un microclima que favorece el crecimiento de árboles y hortalizas. La abundancia de agua  ha hecho con su erosión  las numerosas cuevas que agujerean las paredes que rodean la localidad, otra de las señas de identidad del municipio».

Fotografía de Camino del Puerto – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia


– Ortigosa de Pestaño buscará la declaración de BIC para su antigua estación 

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –