El director médico de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gonzálvez, confirmó hoy que la entrada en funcionamiento del Centro COVID Urbano para la capital será este viernes, con cinco consultas situadas en la primera planta del Hotel Acueducto, en la avenida Padre Claret.
En declaraciones a La 8 Segovia de CyLTV, Gonzálvez detalló que serán dos consultas de Familia, una de Pediatría y dos de Enfermería, que estarán atendidas, en parte, por personal médico y de Enfermería del Área de Salud y otra parte de rotación de los centros de salud de la ciudad.
En este centro serán atendidas las personas con sospecha de COVID-19, les atenderá un médico que pasará consulta y se le hará una prueba de antígenos para poder determinar si es o no positivo o “una PCR si la sospecha es muy amplia”.
Luis Gonzálvez detalló que serán los profesionales de los centros de salud los que enviarán a estos pacientes al Centro Urbano COVID. Hasta ahora el filtro era igual para quedar con el paciente en la zona COVID del centro de salud. “Se descentraliza y los centros dejan de tener zona COVID. El cien por cien limpio es muy difícil”, remarcó el director médico de Atención Primaria.
Luis Gonzálvez recordó que siempre hay un filtro a través de la atención telefónica para valorar la situación de cada paciente. “No ha desaparecido la atención presencial. En los centros de salud vana disponer de más libertad para tener más espacios y volver a una relativa normalidad”, subrayó.
El Hotel Acueducto también es el Arca de Noé de Segovia. El resto de plantas del establecimiento están para acoger personas que no pueden guardar cuarentenas y confinamientos en sus domicilios al carecer de las condiciones adecuadas.