La puesta en marcha del nuevo “Depósito de vehículos al final de su vida útil o vehículos abandonados” que gestiona F.C.C. (empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de los Residuos Urbanos), permite al Ayuntamiento mejorar y agilizar los trámites para la retirada de esos residuos de la vía pública.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Tráfico y Transporte, de manera coordinada, han establecido un Protocolo de Actuación en el que se establece que la Policía Local podrá iniciar el acta de vehículo abandonado de oficio o por denuncia de los particulares en dos supuestos diferentes: cuando el vehículo se encuentre en estado de presunto abandono, es decir, cuando tenga desperfectos que hagan necesario el uso de una grúa para moverlo o le falten las placas de matrícula y que se encuentren en la vía pública durante más de un mes; y cuando el vehículo retirado de la calle y trasladado al deposito municipal, permanezca en estas instalaciones más de dos meses.

Los ciudadanos pueden plantear su denuncia a través de las asociaciones de vecinos o de la Concejalía de Participación Ciudadana.

A esto hay que añadir otra novedad, tal vez la principal, y es que, una vez iniciado el expediente sobre un vehículo abandonado, éstos no permanecerán estacionados en la vía pública, sino que se trasladarán al depósito municipal durante la tramitación del expediente. El interesado, si así lo desea, podrá retirar el vehículo tras el pago de las tasas previstas en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

En estos casos, se da por finalizado el expediente, sin que se haya decretado la destrucción del vehículo, es decir, no se ha tramitado el expediente sancionador por abandono de residuo peligroso que implica una sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Residuos, que califica esa situación como “infracción muy grave”, lo que implica una multa que oscila entre los 1.501 y los 3.000 €.

El objetivo de este Protocolo es que el tiempo medio de tramitación de los expedientes por la gestión de estos residuos no supere los tres meses.

Tras la inauguración de estas instalaciones, la Policía Local ha trasladado ya 26 vehículos de los que 16 se encontraban en la nave municipal en el Polígono de Hontoria y 10 estacionados en el depósito de grúa municipal situado bajo la Estación de Autobuses.

A estos hay que añadir otros 20 vehículos localizados en la vía pública cuyos expedientes, para su declaración como abandonados, se habían iniciado antes de la puesta en marcha del nuevo depósito.

Balance 2009

Durante el año pasado se retiraban de la vía pública 141 vehículos. De ellos, 44 lo hacían los titulares y 70 el Ayuntamiento.

En los primeros meses de 2010 se han generado 60 expedientes lo que pone de manifiesto que el porcentaje de vehículos abandonados se mantiene.