Para más del 90% de los alumnos, el Socorrismo supone el acceso al mundo laboral, una puerta al empleo que, a pesar de los tiempos que corren, sigue abierta en Segovia. La ESS estima que la demanda de nuevos socorristas superará la treintena. “Las piscinas cubiertas generan empleo durante todo el año, pero la demanda se concentra en el verano, por ello, organizamos la programación de la ESS para formar a los nuevos Socorristas cara a la temporada”, afirma el Director Técnico Luis Miguel Pascual.

La ESS gestiona una Bolsa de Trabajo que proporciona contactos laborales a casi un centenar de Socorristas cada año. “Somos la primera referencia para la búsqueda de Socorristas en Segovia, tenemos consultas ya desde Febrero. Y cada año ayudamos a que más de una decena de segovianos trabajen, en parques acuáticos y playas, por toda España, ya que los Socorristas de la ESS están muy valorados por su buena formación”.

 

Mayor orientación profesional y calidad

Este es el tercer curso que la ESS convoca este año, anteriormente se ha impartido el primero en Segovia durante el mes de Febrero y en los próximos días finalizará el segundo que se está desarrollando en la piscina cubierta de Cuéllar, ambos con una buena participación. Como en todo, se nota la crisis, el número de alumnos se ha reducido, “y aunque el perfil más habitual de las personas que acuden al curso apenas ha cambiado: jóvenes en busca de su primer empleo y de una ocupación temporal durante el verano que además buscan que el curso sea compatible con sus estudios y ocio”, comenta Blanca Barrio, psicóloga de la ESS y consultora de formación, “sí que estamos notando que el número de personas que buscan convertir el Socorrismo en una profesión estable ha aumentado mucho en los tres últimos años. Estas dos circunstancias nos han permitido programar cursos con mayor calidad y orientación profesional”.

Lo que más preocupa a los alumnos es superar las pruebas físicas, algo a lo que quita hierro Miguel González, profesor de Salvamento, “las pruebas son serias, pero generalmente el mayor problema es la falta de entrenamiento, no el nivel de natación. Desde hace años, el nivel de los segovianos se ha elevado enormemente y cualquiera que haya acudido de niño a los cursos de natación puede superarlas. Además, todas las prácticas del curso están orientadas a ayudar al alumno a que adquiera las habilidades para superarlas holgadamente”.

 

La actualización anual, imprescindible

Además, la ESS programa actualizaciones profesionales para los Socorristas en activo, que comenzarán en el mes de Mayo. “Si bien legalmente sólo se exige cada dos años, hay protocolos que cambian con cierta frecuencia o técnicas clave que es imposible entrenar si no se dispone del equipo y los monitores adecuados, y no olvidemos que la mayoría de los Socorristas sólo ejercen dos o tres meses al año”, observa Isabel Plaza, Profesora de Primeros Auxilios y RCP. “Actualizarse cada año es la única manera de mantener el nivel de competencia profesional y tanto los empresarios como los usuarios de piscinas debemos exigir Socorristas competentes, puesto que están velando por nuestra seguridad”.

 

600 Socorristas formados en 15 años

Desde su inicio en 1996, la ESS ha formado más de medio centenar socorristas y este año esperan expedir el número 600. En estos quince años, han ido construyendo un sólido prestigio en el mundo del Socorrismo Profesional y se han convertido en una referencia nacional con numerosos trabajos técnicos sobre la docencia del Socorrismo y colaboración con otras entidades como AETSAS, con la que están colaborando en la preparación un nuevo libro de texto para la formación de Socorristas Profesionales que aparecerá en breve. Además, con motivo del quince aniversario, la ESS está preparando para Junio varios actos y conferencias técnicas.