El ministerio de Fomento, a través de Adif, ha iniciado la colocación de las vigas del viaducto número dos sobre el río Pisuerga, que se encuentra situado en los términos municipales de Venta de Baños y Soto de Cerrato. La estructura, de trazado curvo, se apoyará sobre un total de 25 pilas y dos estribos.
El viaducto, que tiene una longitud de 1.128 metros, pertenece al subtramo del nudo que va de Venta de Baños a las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos, integrados en la Línea de Alta Velocidad del trazado Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa. El recorrido, en el que se van a invertir 83,7 millones, discurre por los municipios palentinos de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato.
El tablero del viaducto, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 26 vanos, con luces que van de los 28 a los 45 metros. Se trata de un tablero hiperestático compuesto por semivigas asimétricas prefabricadas, que conforman una viga cajón bicelular, y una losa de compresión hormigonada in situ sobre prelosas. El montaje de las vigas se realizará mediante un carro lanzador de vigas, una estructura metálica diseñada para moverse sobre las pilas del viaducto e izar, trasladar y colocar las vigas.
La zona del cauce del río Pisuerga está incluida dentro del espacio protegido LIC ‘Riberas de Río Pisuerga y afluentes’, perteneciente a la Red Natura 2000. El diseño del viaducto garantiza la continuidad de las riberas, así como el mantenimiento del entorno del río como corredor faunístico. Así mismo, durante la construcción se están adoptando las medidas preventivas para evitar la afección a la calidad de las aguas del río, con varias barreras de retención de sedimentos en las márgenes que retienen los sólidos en suspensión.
Sigue el anterior trazado
La filosofía que preside la actuación en el triángulo ferroviario del Nudo de Venta de Baños, del cual forma parte este subtramo, es la de que este nuevo corredor ferroviario no anule al actual, sino que lo complemente, de modo que la línea férrea convencional Madrid-Hendaya siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros.
Además del viaducto sobre el río Pisuerga, el subtramo comprende la ejecución de otro viaducto (sobre la autovía A-62 y el río Pisuerga), una pérgola sobre la propia línea de alta velocidad, dos pasos inferiores de fauna y un paso superior. En la actualidad, los dos pasos inferiores, la pérgola y el paso superior se encuentran finalizados.
La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario número tres del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. Dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional UIC y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetro por hora. Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido y el incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta.