La Cámara de Comercio se unirá a la Federación Empresarial Segoviana (FES) para evitar duplicidades en las actividades relacionadas con las empresas de la provincia y para asegurar la supervivencia de la institución cameral. Así lo aseguró hoy el recién elegido como nuevo presidente del órgano, Pedro Palomo, quien además se encuentra al frente de la FES.

Tras la celebración del pleno, al que asistió la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, Pedro Palomo admitió los “claroscuros” por los que pasan las Cámaras de Comercio a nivel nacional y regional tras la eliminación de las cuotas camerales e insistió en la necesidad de afrontar “retos” para poder “hacer una Cámara sostenible”.

En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, elegido tras la dimisión de Carlos Tejedor, manifestó que la institución se verá obligada a llevar a cabo un ajuste de personal que “en los peores pronósticos” podría dejar reducida la plantilla, de los ocho trabajadores de la actualidad, a tres. Palomo, que recalcó que los puestos de la presidencia no conllevan remuneraciones, manifestó que no obstante habrá que esperar a la reforma de la Ley de Cámaras que el Ejecutivo central plantea en la actualidad, para poder definir definitivamente la institución que liderará por lo menos hasta abril de 2014.

No obstante aseguró que la Cámara trabaja en el diseño de diferentes escenarios y aunque que será necesario abordar un recorte en los costes salariales de la Cámara, también habrá que hacerlo en los gastos generales. Como aseguró el director general de la Cámara, Carlos Besteiro, el plan 2010 fue “un golpe financiero tremendo” que supuso la reducción del 65 por ciento de sus ingresos que la institución intenta reconvertir desde la iniciativa privada.

La internalización de las empresas, la apuesta por los emprendedores, el fomento del empleo y de los idiomas con proyectos como Destino Alemania, serán algunos de los pilares en los que Cámara de Comercio y FES trabajen en conjunto para racionalizar el gasto y “sin multiplicar recursos como pasa ahora” en Segovia, aseguró Palomo.

Junto a la vicepresidenta de la Cámara, Irene Herranz; la tesorera, Estrella de Frutos; el director, Carlos Besteiro, y el secretario general, Rafael Aznar, Palomo aseguró que “en un momento convulso” como el que atraviesa el país, la Cámara de Comercio “tiene los mimbres” necesarios para asegurar su supervivencia gracias a la anterior gestión de Tejedor, cuya dimisión fue provocada por la situación de concurso de acreedores por la que atraviesa su empresa Dibaq-Diproteg.