La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la FEMP ha hecho entrega de su II Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, tras la celebración de su Asamblea General de forma online. El galardón tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.
Los Ayuntamientos de Real Sitio de San Ildefonso, Campoo de Yuso, Noja, Madrid, Barcelona y Posadas, así como la Diputación de Málaga han sido ganadores de este galardón que concede la Red Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Con estos galardones, que fueron fallados en 2020 y han sido entregados hoy por el contexto de pandemia, se reconocen los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídricos, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio. La entrega de estos premios ha estado a cargo del presidente de la Red, Carlos Ruiz Novella, y el Secretario General de la FEMP.
Antes de proceder a su entrega el Secretario General, Carlos Daniel Casares, ha puesto énfasis en que este premio es una muestra más del compromiso de la Administración Local con la conservación y el desarrollo de la biodiversidad en los municipios de España. “Casi medio centenar de proyectos de Entidades Locales afiliadas a esta Red han llegado y han mostrado la acción que desarrollan para mejorar la calidad de vida en sus ciudades”, ha explicado.
El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso Llorente, ha manifestado el agradecimiento a la comunidad de La Granja y Valsaín, porque “han sabido entender la riqueza de nuestro patrimonio natural y con su esfuerzo y dedicación han contribuido a mantenerla, haciendo de su modo de vida una forma compatible de conservación del patrimonio histórico y natural con modernidad, crecimiento económico, desarrollo y calidad de vida”.
Tras estas intervenciones se ha procedido a la entrega de premios. En la categoría de Biodiversidad e Impulso Económico se ha reconocido el desempeño del Ayuntamiento de Real Sitio de San Ildefonso con su ‘Plan integral de mejora de la biodiversidad urbana’.
Este plan, elaborado durante los años 2016 y 2017, tiene un doble objetivo: por un lado ofrece un diagnóstico general de la situación actual de los cascos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso en relación con el potencial de penetración y presencia de fauna y flora silvestres en los núcleos y por otro delimita una serie de actuaciones enfocadas al mantenimiento e incremento de la biodiversidad urbana como contribución a la funcionalidad general de los ecosistemas del municipio.
El Plan se desarrolla en tres bloques argumentativos principales. En primer lugar se ha llevado a cabo un diagnóstico completo del territorio, tanto en los núcleos urbanos como en los hábitats inmediatos, destacándose los hechos más significativos en los que se pueden apoyar acciones para mejorar la biodiversidad urbana y la conectividad entre el medio urbano y el entorno natural.
En segundo lugar, se han establecido criterios y acciones prácticas para culminar los objetivos del proyecto, que se ejercen sobre un espectro amplio de variables ambientales (flora, fauna, estructura urbana…) y sociales (difusión, sensibilización, usos y comportamientos…).
En este apartado se desarrollarán acciones para afianzar la funcionalidad de los corredores ecológicos identificados y mejorar la conectividad general en los cascos urbanos. Estas actuaciones se desarrollan sobre un abanico amplio de temas.
Se abordarán diferentes acciones como la Consolidación de la actividad ‘El bosque de los niñ@s’, la producción de una planta autóctona en los viveros escolares para su ubicación en espacios verdes municipales, la recuperación de una infraestructura verde en el paraje conocido como puerta del campo, la eliminación del uso pesticidas y tratamientos ecológicos del arbolado urbano.
También se llevarán a cabo acciones de apoyo sobre el sistema constructivo y la rehabilitación de edificaciones y ajardinamientos con el objetivo de proteger la fauna ya establecida, la disminución del impacto sobre las mariposas nocturnas y otros insectos derivado de las luminarias de exterior de incandescencia, acciones destinadas a facilitar la colonización de la fauna, o colocación de cajas nido y hoteles de insectos.
En último lugar, se establecen también acciones destinadas a la implicación y sensibilización, como son el diseño de la ‘Ruta interpretativa de la Biodiversidad Urbana del Real Sitio de San Ildefonso’, que ofrecerá un itinerario por los lugares más destacados desde el punto de vista de la Biodiversidad y que mostrará la riqueza de las arboledas de interés local, o talleres para la realización de hoteles de insectos y cajas nido.