La Cámara de Comercio alberga el día 28 de julio la jornada de presentación final del proyecto FANEGA (fauna necrófaga y ganadería) donde cinco Grupos de Acción local de Castilla y León entre los que se encuentra Segovia Sur han trabajado desde principios de 2014 para apoyar la ganadería que mejora la biodiversidad y dar un servicio de proximidad a los ganaderos, impulsando en sus territorios el Decreto 17/2013 de 16 de mayo, relativo a los SANDACH (subproductos de animales no destinados al consumo humano) para la alimentación de las especies necrófagas.
Este decreto da la posibilidad a las ganaderías extensivas de poder dejar los cadáveres de los animales en parcelas donde estuvieran pastando en el momento de su muerte, con el fin de que puedan ser aprovechados por especies necrófagas de interés comunitario como buitres, milanos y lobos entre otras especies. FANEGA considera que estas prácticas contribuirían a disminuir el número de ataques de lobo a las explotaciones ganaderas y la presencia de aves carroñeras permitiría el incremento de la actividad turística de la observación de aves y del turismo ornitológico
Durante este año y medio se han desarrollado jornadas y sesiones de trabajo en cada uno de los territorios con el fin de informar, para posteriormente asesorar y orientar a los ganaderos y a sus asociaciones. Se ha intentado promover la creación de muladares y se han realizado actividades de educación ambiental con niños y jóvenes.
A la jornada del día 28 en la Cámara de Comercio asisten representantes de los Grupos de Acción Local y ganaderos de los territorios que han participado den FANEGA y se presentarán y analizarán las conclusiones además de proyectar el documental: ‘apoyando a la ganadería que mejora la biodiversidad’. Dentro del programa está también la visita al muladar de El Espinar gestionado por el Colectivo Azálvaro.
Foto: El Proyecto FANEGA aseguraría la disminución de los ataques de lobos a las explotaciones ganaderas