Los alumnos del IES Catalina de Lancaster recogen sus primeras uvas

Profesores y alumnos del IES Catalina de Lancaster han recogido, esta última semana de septiembre, las primeras uvas de las cepas blancas y tintas que plantaron hace dos años.

Un día de clase distinto y emocionante para los que participaron en esta vendimia que supone un hito para este centro que, en breve, celebrará su cincuenta aniversario.


En la primavera del año 2017 el IES Catalina de Lancaster iniciaba el proyecto «Enseña tu Viña», que comenzó con la recuperaban de dos zonas en desuso del patio del instituto para convertirlas en dos pequeños majuelos. Llamaba a la participación a alumnos, padres, profesores y todos los que quisieran para conocer y poner en valor la vid, un cultivo ancestral de nuestra campiña, una fuente de riqueza para nuestros pueblos y un producto tradicional en nuestras mesas y valioso en el mercado.

Contamos con la colaboración y el asesoramiento de dos bodegas segovianas, la Bodega Herrero de DO. Rueda y la Bodega Finca Cárdaba de Valtiendas, que cedieron sus plantas de Verdejo y Tinta Fina respectivamente. Plantamos nuestras cepas una primavera especialmente calurosa, y una repentina helada afectó casi la mitad de las plantas.

Seguimos las indicaciones de los profesionales de ambas bodegas para dar el máximo cuidado a las dos pequeñas viñas, cincuenta plantas de cada variedad, que sobrevivieron a otro verano tremendamente cálido.

En la siguiente primavera, sustituimos las plantas que habían sido dañadas por otras nuevas, que con rapidez comenzaron a brotar dar testigo de la vigorosidad de esta zona, tierra de pizarra y de vid.

Y este septiembre, a la vuelta de vacaciones, los racimos de verdejo y tinta fina esperaban a ser vendimiados por las manos de los alumnos que recogían los granos verdes y negros (expresión que ellos utilizaban) con nerviosismo, cuidado e ilusión, después de dos años de expectación por descubrir si sería posible recoger sus frutos.