El Partido Popular sigue sin sumar los apoyos suficientes en Castilla y León para obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Las últimas encuestas publicadas y recogidas en el compendio de encuestas indican que el PP sigue a dos escaños de alcanzar la cifra de 41 procuradores y, por lo tanto, de lograr la mayoría absoluta en Castilla y León.
En esta tercera semana del compendio de encuestas que elabora Electomania, se puede ver cómo las posiciones cada vez están más definidas en la parte alta. El Partido Popular será sin duda el partido más votado, recuperando la hegemonía que perdió en 2019, cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas tras varias décadas de dominio absoluto del PP. Los resultados del PSOE indican que se situará como el primer partido de la oposición porque ninguna de las cuentas lógicas le daría para gobernar. Debería contar con el antinatural apoyo de VOX a la candidatura de Luis Tudanca.
Vox, por su parte, se consolida como la tercera fuerza política, desbancando claramente a Ciudadanos, que sigue en la cuerda floja sin tener todavía muy claro si finalmente obtendrá representación en el Parlamento Regional. Este será el cambio más significativo con respecto a las anteriores elecciones, puesto que pasaría de ser una fuerza de gobierno a convertirse en un partido extraparlamentario.
La lucha por la parte baja del arco parlamentario tiene como principales protagonistas a los partidos periféricos. Soria Ya entrará casi seguro en el Parlamento Regional mientras que Unión del Pueblo Leonés puede aumentar su presencia con un procurador más. X Ávila sigue peleando para mantener su presencia en el hemiciclo de Valladolid, mientras que otras formaciones de la denominada España Vaciada aún no aparecen entre el reparto de escaños.
Apoyos territoriales
El mapa de Castilla y León refleja un claro predominio del color azul del Partido Popular que sería el ganador en la mayor parte de los municipios de la región. Además, la formación que lidera Alfonso Fernández Mañueco conseguiría la victoria en capitales como Valladolid o Salamanca.
El PSOE diluye su fortaleza en municipios más pequeños aunque cuenta con opciones claras de ganar en las capitales de Zamora y Soria, dos de las ciudades con menor población de la región, mientras que en otras como Burgos o León también podría optar a la victoria.
En el mapa aparece con claridad la expansión de Soria Ya por su circunscripción, consiguiendo la victoria en varios municipios. Estos triunfos le podrían llevar a conseguir la primera posición en la provincia de Soria, uno de los objetivos que se ha marcado esta formación política.
Unión del Pueblo Leonés consolida su posición en la provincia con triunfos que podrían llegar en las zonas de Riaño y Cistierna, mientras que el PSOE dominaría con mayor claridad en la zona de El Bierzo. Vox apenas conseguiría alguna victoria parcial en pequeños municipios mientras que Unidas Podemos sería la fuerza más votada en el Condado de Treviño.
Sondeos utilizados
Para esta tercera actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas:
GAD3 (ABC), Hamalgama Data 10 (OK Diario), Sigmados (El Mundo), Sociométrica (El Español(, GAD 3 (Nius Diario( y Sigmados (CyL TV).