La Guardia Civil detuvo anoche, sábado 22 de enero, a un hombre por su presunta implicación en la desaparición, el pasado 12 de enero, de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa. De momento, todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas, según señalan desde la Delegación del Gobierno, que precisan que, por el momento, no pueden añadir nuevos datos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomó ayer las riendas de la búsqueda de la mujer de 35 años, y, según anunció ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, “a partir de ahora no se realizarán más batidas generalizadas sino que se harán batidas selectivas”.

Esther López de la Rosa mide 1,65 metros, tiene pelo castaño y largo, ojos marrones, y en el momento de su desaparición llevaba puesto un vaquero negro y cazadora de lana con forro de borreguito.

Barcones insistió hoy, en unas declaraciones recogidas por Ical, en que la Guardia Civil está explorando todas las líneas de investigación que tiene sobre la desaparición. “Seguimos con su búsqueda, con todos los medios. De momento no se puede dar más información sobre esta actuación», la detención practicada anoche.

«Estamos en contacto con la familia y con el alcalde de la localidad para comunicarles cualquier novedad. Por supuesto, la detención, y que todas las posibilidades siguen abiertas y que están siendo exploradas a conciencia». «No se puede aventurar todavía nada concluyente. La Guardia Civil va a seguir hasta el final y con todos los medios para encontrar a Esther. Espero y deseo que se resuelva satisfactoriamente. Es lo que todos deseamos», precisó.

Barcones agradeció al pueblo de Traspinedo y Valladolid «su solidaridad y ganas de ayudar y apoyar a la familia en estos momentos de desazón y de incertidumbre». «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dando todo para que así sea. Se van a poner a disposición del caso todos los medios que hagan falta para resolverlo».

«Comprendo el interés de la sociedad por saber qué es lo que ha ocurrido, pero lo único que podemos hacer para ayudar es dejar trabajar con tranquilidad y sin distorsiones de ningún tipo a los agentes d de la Guardia Civil. Han demostrado siempre su preparación y eficacia, y estoy segura de que lo van a volver a hacer en este caso», concluyó la delegada del Gobierno.