El presidente del comité de empresa del Servicio de Limpieza del Hospital de Segovia, Jesús Ángel Martín, no descartó hoy la opción de ir a la huelga porque “no podemos echar marcha atrás” hasta conseguir el objetivo de tener “un salario justo” para todos los trabajadores del complejo hospitalario. Las negociaciones con la empresa concesionaria Clece están rotas por “tres décimas”, ya que les ofrecen una subida del 1,5 por ciento y los trabajadores reclaman el 1,8 para este año y de dos puntos, para 2020.
El personal del Servicio de Limpieza del Hospital de Segovia inició una serie de concentraciones a las puertas del centro, aprovechando “la media hora de nuestro bocadillo”, tanto en horario de mañana como de tarde, que se extenderá durante toda la semana, para explicar su situación laboral y sus reivindicaciones porque “nos toca ahora a nosotros mover ficha”, después de 35 años en los que, en este servicio “no hemos levantado la voz” y “ya es hora de que vean que existimos y el trabajo que hacemos”.
Jesús Ángel Martín denunció que hay compañeros que tienen jornadas de cinco horas y reclamaron que todos los contratos sean de jornadas de siete horas, “nada de cinco o de seis” porque repercute en el trabajo que no pueden terminar y “tienen que hacerlo otros compañeros”. Además, aseguró que hay una persona que lleva “dos años de baja y todavía no se ha cubierto” porque, desde la crisis, sólo se han cubierto las jubilaciones, hay siete empleados menos
El presidente del comité de empresa sostuvo que ya no están dispuestos “a aguantar más” esta situación ni van a dar “no dar un paso atrás” porque “estamos haciendo lo correcto” y la empresa les tiene que escuchar. Martín recordó que la plantilla, formada por 62 personas, se encarga de la limpieza y mantenimiento de todo el Hospital de Segovia, quirófanos, consultas, habitaciones, zonas comunes, y “muchas veces, no damos a basto porque no somos toda la plantilla”, que tiene cumplir la empresa las exigencias del Sacyl.
Negociaciones rotas
Tras varias reuniones con la empresa concesionaria del servicio Clece rompieron las negociaciones, porque “nos quieren dar un 1,5 por ciento” y reivindicamos un 1,8 por ciento para este año y un 2 por ciento para 2020. “Por tres décimas”, argumentó Jesús Ángel Martín, “no creo que a la empresa le merezca la pena” porque “no hemos pedido una subida exagerada y lo deberían de estudiar”. El comité está reclamando 18 euros al año por trabajador que “no es dinero para una empresa tan grande como ésta”.
Martín recordó que esta situación que “no viene de ahora” sino que “viene de atrás” ya que, en 2013, hubo una reducción de jornada; un año después, se les bajó el suelo un 2,5 por ciento y les quitaron un complemento; en 2015, una subida del 0,8; el año siguiente, un incremento del uno por ciento del salario base y, en los dos últimos años, del 1,25 por ciento, con una constante “perdida de poder adquisitivo” que se remonta a 2010, cuando renunciaron a incrementos salariales para evitar el despido de varios compañeros.
Los trabajadores del Servicio de Limpieza aseguraron que también la Consejería de Sanidad de la Junta tiene responsabilidad en esta situación porque “los presupuestos son superbajos” y siempre lo acaban pagando los trabajadores de la limpieza de todos los centros del Sacyl de Castilla y León y reclamó que suban los presupuestos suban y “no los bajen y tiren por los suelos”. El comité de empresa está pendientes de que les den “día y hora” en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
Un trabajo vital
Jesús Ángel Martín dejó claro que el servicio de limpieza seguirá igual para no causar problemas a los pacientes del Hospital, porque las concentraciones que realizarán hasta el viernes, “no se interrumpe el trabajo de nadie”, al llevarse a cabo de 10.30 a 11.00 y de 19.00 a 19.30 horas, en la media hora que les corresponde para el bocadillo.
El presidente del comité de empresa también reclamó que exista “una mayor consideración” al trabajo que realizan todas las empresas de limpieza de Castilla y León porque “no está bien visto por nadie” y es un trabajo que se realiza diariamente y “es muy importante para un hospital”.
En la misma línea se pronunció la delegada de UGT en el comité de empresa, M.ª Jesús Hernán, recordando que tienen unos protocolos a cumplir “bastante estrictos” porque hay muchos servicios del Hospital que así lo requieren, como quirófanos, la UVI, Diálisis y otros “especiales” que exigen unos pasos a seguir de desinfección y limpieza, “al ritmo que nos exige el hospital”.