El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) intensificará su oferta en países cercanos a través del programa “Puerta a Puerta”. Francia, Portugal, Alemania e Italia fueron los mercados escogidos para acercar los potenciales turísticos de las 13 ciudades del grupo, que aprobaron hoy el programa de actividades previstas para los próximos meses en la Comisión de Representación, Promoción y Turismo.

Reunidos en la sede de Turespaña en Madrid, la comisión estuvo encabezada por el alcalde de Segovia y presidente del GCPHE, Pedro Arahuetes, acompañado por concejales de Turismo y vocales de la Comisión, como Julio López de Salamanca, o Claudia de Santos, de Segovia en aras de “seguir trabajando y mejorando tanto su estructura interna como su promoción exterior”.

También se llevarán a cabo actividades previstas en los convenios firmados durante el pasado mes de febrero en Fitur con el Grupo Paradores y Renfe. Además, para “reforzar y potenciar” la proyección y visibilidad de la programación del GCPHE, la Comisión acordó llevar a cabo un especial énfasis en la comunicación del grupo para trasladar al exterior “las múltiples posibilidades y riquezas” de las 13 ciudades. Entre las acciones, se impulsará la web del grupo www.ciudadespatrimonio.org, y la coordinación de los gabinetes de prensa de los ayuntamientos.

El grupo, constituido en 1993, está integrado por las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Los objetivos son la actuación de manera conjunta en la defensa del su patrimonio histórico, la promoción de un turismo de calidad basado en el patrimonio cultural, la realización de proyectos y propuestas sostenibles para el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida propia de estos núcleos históricos, así como el establecimiento de políticas de intercambios de experiencias y problemáticas comunes.