El teatro en estado puro y de gran calidad, será el preámbulo del programa de actividades que la concejalía de Cultura ha desarrollado para celebrar el Día del Libro en Segovia. La Cárcel de Segovia_Centro de Creación ha sido el espacio elegido para la interpretación el día 19 de abril a las 20:30 horas de la obra “Todas a la una”, en la que la actriz Ester Bellver representa en un monólogo diferentes textos extraídos de la obra de Agustín García Calvo, Premio Nacional de Ensayo, de Teatro y de Traducción, fallecido durante el pasado año.

Por otro lado, el sábado 20 de abril tendrá lugar la interpretación de “La Anarquista”, última obra del dramaturgo norteamericano David Mamet, adaptada y dirigida por José Pascual e interpretada por las actrices Ana Wagener y Magüi Mira, que interpretan a Ann, una funcionaria de prisiones que ha convertido su profesión en vocación al servicio del estado; y Cathy, una presa revolucionaria de los años sesenta que se juega su liberación en una entrevista con Ann. Magüi Mira, ha manifestado su sorpresa al interpretar su papel en una cárcel, el verdadero lugar al que pertenecen las protagonistas de la obra. “Es impactante para mí y para Ana Wagener trabajar en ese espacio”.

Toda la función se centra en un combate dialéctico entre los dos personajes que componen la obra, en la que se “destripa de una manera salvaje el momento actual en el que estamos viviendo”, según ha apuntado Magüi Mira, a través de la sabiduría y el sabor teatral de Mamet, uno de los dramaturgos más importantes del siglo actual.

Las entradas para ambas obras, al precio de 12€, se pueden adquirir desde hoy mismo en el Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto y en la Central de Reservas de Segovia.

 

Homenajes, intercambio de libros y música

El domingo 21 de abril a las 12:00 horas, el acordeonista Cuco Pérez ofrecerá un recital de este instrumento en un espacio recuperado como la cabecera del antiguo Convento de San Agustín, en la Travesía de San Agustín. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El martes 23 de abril, Día del Libro, la jornada se divide en dos horarios, de mañana y de tarde. A las 12:00 horas, en el Homenaje a Miguel de Cervantes, se colocará la tradicional corona de laurel en la placa de la calle que lleva su nombre. Y posteriormente, se homenajeará también a Antonio Machado colocando otra corona en la estatua del literato, ubicada en la Plaza Mayor. Tras esto, el fiel escudero del Ingenioso Hidalgo, Sancho Panza, entregará un ejemplar del Quijote al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, dando comienzo al Intercambio Ciudadano de Libros. Se invita a todos los segovianos a que participen, aportando un libro que consideren interesante, y tomando otro a cambio.

Los niños y niñas del Taller de Animación a la Lectura escenificarán fábulas populares dentro de la actividad ‘La vaca Blasa y las fábulas’. Y también los ‘niños-libro’ se acercarán a los presentes para contarles historias.

Por la tarde, a las 20:00 horas, la programación vuelve a La Cárcel_Segovia Centro de Creación para ofrecer un espectáculo de música, danza y poesía india a cargo de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente, en el centenario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a uno de los grandes autores de los siglos XIX y XX, Rabindranath Tagore. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Y a las 21:00 horas la celebración del Día del Libro se traslada a la Iglesia de San Nicolás, sede de los Talleres de Cuentos del Taller Municipal de Teatro, para disfrutar de la primera jornada de la XX edición de la Semana del Cuento, que se prolonga hasta el 27 de abril. Entrada libre hasta completar el aforo.

Desde el 19 hasta el 23 de abril, la exposición Muñecos Animados estará abierta al público, en horario de 17:30 a 20:30h. El domingo 21, de 11:30 a 13:00h, se podrá contratar una visita guiada de los autores de los muñecos en Reservas de Segovia.