El parque de turismos en Castilla y León con menos de cinco años de antigüedad acumula una caída del 19% desde el inicio de la crisis en el sector, según el estudio ‘Parque de vehículos y reparaciones elaborado por Audatex España’, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros. En España, el parque de vehículos con menos de cinco años de antigüedad cayó un 21% desde el año 2007, lo que supone un handicap para la actividad de talleres, que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en este tipo de vehículos.
Por provincias, Salamanca (24%) fue la provincia castellana y leonesa donde el parque de vehículos envejeció más rápido desde el inicio de la crisis, seguida de Segovia (20%), Zamora (20%) y Palencia (19,2%). Por su parte las provincias de Valladolid (19%), Ávila (17,2%) y León (17%) se situaron por delante de Soria (16%) y Burgos (15,6%); provincias que registraron un envejecimiento menor de sus coches desde 2007.
En el contexto nacional, mientras la caída media acumulada en España se sitúa en el 21 por ciento respecto al año 2007, regiones como Murcia (26,5%) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (24% en los tres casos).
De este modo, el estudio de Audatex muestra que las comunidades con menor renta per cápita en 2010 fueron también las que experimentaron una mayor caída del parque menor de cinco años, siendo Extremadura (-22%, Castilla-La Mancha (-21%), Castilla y León (-19%) y Aragón (-19%) las regiones de interior más afectadas.
A su vez, País Vasco (-18%), Navarra (-17%) y Cataluña (-18%), las regiones con mayor riqueza por habitante según desvela el informe, se situaron entre las regiones con menor caída del parque desde el año 2007, junto a otras regiones del norte de la península como Cantabria (-17%) y Galicia (-17%).
Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España donde el parque envejeció a un menor ritmo tras el estallido de la crisis, con descensos del 16,4% y 15,5%, respectivamente.