La posible compradora de un cuadro del artista segoviano Esteban Vicente, que posee la empresa Abertis, integrante del Patronato del Museo, finalmente declinó la venta del mismo según señalaron hoy fuentes del museo. La directora del Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, esperó tras la última reunión de la junta del patronato, que la venta, tasada en 30.000 euros, se realizara satisfactoriamente para asegurar la continuidad de la labor educativa y la apertura del museo durante los meses de septiembre y diciembre, pero finalmente no se formalizó la compra, por lo que el cuadro continúa en venta.

Para intentar paliar la situación por la que atraviesa, la institución museística lanzó una campaña de apoyo dirigida a los ciudadanos con el objetivo de recaudar fondos para evitar el cese temporal de su actividad, para lo que habilitaron una cuenta corriente para recibir donaciones. Golpeado por la reducción de ayudas de las instituciones participantes, el Museo de la capital segoviana atraviesa por una delicada situación que supuso la adopción de medidas “drásticas”, como señaló la directora del mismo, Ana Martínez de Aguilar, tras las últimas reuniones del patronato.

A través de un correo electrónico, el Esteban Vicente explica “La crisis económica afecta al Museo. Juntos evitemos el cese temporal de la actividad. Ayúdanos a seguir realizando nuestra labor educativa, expositiva y de investigación”. En este sentido apelaron a los ciudadanos, señalando “Hazte amigo del Museo o realiza tu aportación en Caja Segovia: 2069 0001 90 0001662183”.

Entre las medidas adoptadas se reducirá un 30 por ciento el suelo de toda su plantilla, incluida la directora del mismo Ana Martínez de Aguilar, para reducir parte del déficit al que se encuentra sometido de 125.000 euros. Además, deberá de abandonar un piso en alquiler donde se gestiona parte del museo a espera de la ampliación, o la reducción en el servicio de limpieza o prensa.

A falta de conocer la confirmación de otros 10.000 euros de ingresos provenientes de la Fundación del Colegio Americano, la cantidades disminuyen de todos los entes públicos participantes en el Esteban Vicente excepto las de la Diputación Provincial de Segovia. Martínez de Aguilar explicó que la institución provincial “está haciendo un esfuerzo realmente extraordinario” con un aumento del 15% del presupuesto destinado al Museo hasta alcanzar 228.000 euros. Junto a esta cantidad, aumentaría también la de las aportaciones particulares y de amigos del museo con unas cantidades que alcanzan los 18.500 euros frente a las 12.000 euros del presente ejercicio.

Al contrario se reducen las cantidades del Ministerio de Cultura que se sitúa en 63.750 euros frente a los 80.000 de 2012; la de la Junta de Castilla y León que aporta 32.000 euros para gastos fijos frente a los 64.800 euros del año pasado; y los 30.000 euros para actividades frente los 113.400 euros del ejercicio anterior;   el Ayuntamiento que aporta 36.000 euros frente a los 45.000 euros de 2011; la Fundación Harriet y Esteban Vicente que aportaría 275.288 frente a los 388.227 del año pasado; Caja Segovia, de 52.000 euros a 71.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA