El museo segoviano de la Junta de Castilla y León atiende, como cada Navidad, a los más pequeños durante sus periodos vacacionales y oferta acciones lúdicas y educativas para toda la familia. En esta ocasión, el Museo de Segovia regresa con dos talleres dedicados a mostrar el origen de las tradiciones y fiestas navideñas y cómo se han celebrado a lo largo de la historia.
Mañana martes, 4 de enero, se lleva a cabo el taller ‘El origen de la Navidad’, dirigido a adultos y niños a partir de 10 años. A través de juegos y actividades, los participantes comprobarán que las fiestas en torno a la Navidad, que actualmente es una época de regalos y reuniones familiares, tienen su origen en el Imperio Romano.
El miércoles, 5 de enero, se celebra el taller ‘¡Ya llegan los Reyes Magos!’, para niños a partir de 6 años. Los pequeños se acercarán a las representaciones artísticas de la Natividad en la Edad Media y al uso de las imágenes que se encuentran en las iglesias románicas para transmitir este mensaje a una población que era en aquella época analfabeta. Para finalizar se realizará una actividad de arte plástica con los participantes.
Los talleres tendrán una duración de 90 minutos cada uno, desde las 11.00 a las 12.30 horas. Para participar es preciso apuntarse previamente por medio del correo electrónico EXT-LabViejo@jcyl.es, en la recepción del Museo de Segovia o a través del teléfono 921 460 615.
Este tipo de actividades, pertenecientes al programa del Museo de Segovia titulado ‘En Familia’, buscan convertir al centro en un recurso cultural de ocio de calidad dentro de la oferta existente en la ciudad de Segovia. Además, están diseñadas por el propio Museo teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan este tipo de formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen a sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación.
En concreto, las fechas navideñas son una época de especial atención para las actividades que desarrollan los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), puesto que estos talleres de contenido didáctico tienen la posibilidad de llegar a un público más amplio aprovechando las vacaciones escolares.