Se trata de una enseña a la que se han acogido 42 industrias de comercialización de este producto. Esta presencia en la gran distribución va apoyada por una campaña de comunicación en televisión, radio y prensa. Una acción promocional que busca colocar el lechazo como un producto de calidad superior.

De esta forma, el Lechazo de Castilla y León estará presente en 935 establecimientos comerciales de las cadenas El Árbol, Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor, Supercor y El Corte Inglés. De estas grandes superficies 200 se encuentran en Castilla y León.

La presencia en las grandes superficies se verá reforzada con elementos promocionales y en algunos casos se incentivará la compra mediante las acciones de promoción que ha diseñado cada cadena.

Se trata de una acción promocional que se desarrolla dada la importancia del sector para la Comunidad. Además de ser la región con mayor número de cabezas de ovino, Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero por Comunidades Autónomas, con un 30% de los sacrificios de cordero que se realizan en el ámbito nacional y un 75% en el caso del producto «estrella» de la región, el lechazo. En Castilla y León el pasado año se sacrificaron 2.091.851 animales. Además en nuestra Comunidad se sacrifican animales de menos de 7 kilogramos mientras que en otras comunidades se sacrifican corderos de más de 10 kg.

El consumidor de este producto valora especialmente el sabor de esta carne, la diferenciación frente a otros tipos y las propiedades nutricionales que tiene, lo consideran un alimento de confianza y su percepción es muy positiva. De hecho, el «Sabor» de este producto es el atributo más valorado por los consumidores de carne de ovino. Todas estas ventajas se quieren aprovechar desde la Consejería de Agricultura y Ganadería para fomentar el consumo de lechazo apoyando así al sector primario que atraviesa momentos difíciles debido a la situación de crisis actual. Según las previsiones, los operadores comerciales comprarán a 2.079 ganaderos.

Se trata de una promoción con la que se busca además incrementar el consumo de este producto en los hogares. El consumo mayoritario se produce en el canal alimentación, con un 81’5%, y un 18’5% en hostelería.

Esta importante acción, incluida dentro del I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario, se llevará a cabo paralelamente a la realización de una campaña de comunicación nacional, con especial presencia en las comunidades madrileña y catalana ya que son las que tienen un mayor número potencial de consumidores. La Comunidad Autónoma de Cataluña es el área más consumidora de ovino, seguida de Madrid, nuestra región, y la Comunidad Valenciana. Entre estas cuatro regiones suman más del 50% del consumo de España.

Hasta el 30 de mayo los anuncios en televisión, prensa y radio invitarán al consumidor a comprar Lechazo de Castilla y León, fácilmente reconocible por la vitola que acompaña a todos aquellos animales acogidos a la marca de calidad, Tierra de Sabor, lo que certifica su calidad y origen. El Lechazo de Castilla y León se ha convertido en la marca de calidad más conocida por los consumidores.

La promoción, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, tiene como objetivos:

* Vinculación del producto Lechazo con el territorio de Castilla y León.

* Destacar el atributo Sabor de este producto: Diferenciación del producto Lechazo de Castilla y León frente a la carne de cordero.

* Impulsar la compra de producto correctamente identificado (vitola): es la única garantía de calidad para el consumidor final.

* Destacar el aspecto saludable del Lechazo de Castilla y León.

* Incrementar el consumo de Lechazo de Castilla y León fuera de la época navideña. Este producto tiene una fuerte estacionalidad, se consume principalmente en diciembre de cara a las celebraciones navideñas. Una tendencia que se quiere modificar con esta acción promocional.

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