IE University ha acogido hoy la IV Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, que ha organizado con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. Más 120 alumnos, representantes de doce centros de seis provincias de la región, han competido en diversas pruebas en las que han demostrado su preparación, su dinamismo y su capacidad de superación, de acuerdo con los objetivos pretendidos por esta actividad, la única prueba de carácter general para alumnos preuniversitarios que se convoca en España.

A lo largo de una intensa jornada en el campus de IE University, los doce centros se midieron en una prueba de cultura general y siete ejercicios específicos. Los estudiantes han tenido que demostrar tanto su conocimiento de diversas disciplinas como su manejo de las tecnologías y la informática, sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio y televisión, su destreza artística y literaria y su conocimiento sobre el patrimonio histórico y el turismo.

El IES Pinar de la Rubia, de Valladolid, es el centro ganador de la IV edición de la Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, seguido del IES Alonso Berruguete, de Palencia, el IES Isabel de Castilla de Ávila, el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor (Segovia), y el IES Leopoldo Cano, de Valladolid. Los alumnos de los tres primeros clasificados se repartirán respectivamente 1800, 1200 y 600 euros, además de sendas placas entregadas a los centros. Los clasificados en cuarto y quinto lugar han recibido un diploma honorífico.

Una de las más importantes novedades de este año ha sido la concesión de los premios otorgados a los centros ganadores de las pruebas especiales. Así, la prueba de radio y televisión ha sido ganada por el Colegio Claret, la prueba de habilidades sociales por el IES Isabel de Castilla, la prueba de creatividad literaria ha sido ganada por el IES Ezequiel González, el premio de la prueba de dibujo ha recaído en el IES Pilar de la Rubia, que ha ganado también la prueba turístico-patrimonial, el IES Vega de Pirón ha sido el ganador de la prueba de laboratorio, el IES Andrés Laguna de la de informática y el premio en la prueba de cultura general ha sido obtenido por el IES Alonso Berruguete. Como se puede comprobar, el reparto de premios ha sido una de las características más sobresalientes de esta edición. Estos premios especiales han sido otorgados por la Fundación Universidades de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana.

Según afirma Santiago López Navia, director de la Olimpiada del Conocimiento, “el clima de participación y de entrega de los alumnos participantes ha sido especialmente destacable en esta cuarta edición, en la que el número de centros ha aumentado con respecto a ediciones anteriores”. A este espíritu y a la buena organización de la actividad han contribuido muy significativamente todos los miembros de la comunidad universitaria implicados en el diseño, aplicación y evaluación de las pruebas. Dentro de este colectivo, añade López Navia, merece ser destacado el grupo de estudiantes de los diferentes centros de IE University que han formado parte de los equipos que se han creado con este fin, coordinados en todo momento por los alumnos de tercer y cuarto curso de Psicología que han llevado a cabo una intensa tarea de control y supervisión.

Hay que destacar, además, los premios donados por las empresas colaboradoras (Fundación Cándido, Fundación Dionisio Duque, Restaurante José María, El Rancho de la Aldegüela y Osram), que han servido para reforzar el estímulo competitivo de los participantes y reconocer su entusiasmo y aplicación.

En la entrega de premios intervinieron las autoridades representantes de la organización y las instituciones colaboradoras. Por parte de IE University intervino Miguel Larrañaga Zulueta, Vicerrector de Relaciones Institucionales, que estuvo acompañado en la mesa por Salvador Mulero, Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Pedro Arahuetes, Alcalde de Segovia, Javier Santamaría, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia y Pedro Palomo, Presidente de la Federación Empresarial Segoviana.