La Consejería de Educación ha establecido de oficio y a petición de la Dirección Provincial de Educación una nueva sección bilingüe en inglés en la provincia de Segovia. Con la incorporación del ‘IES María Zambrano’, de El Espinar, la provincia de Segovia sumará 22 centros en los que se impartirá enseñanza bilingüe durante el próximo curso 2012-2013.

Desde el curso 2006-2007, año en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües, por parte de la Junta de Castilla y León en los centros de la Comunidad se han incorporado a esta red un total de 22 centros en Segovia, 8 de ellos en la provincia. Así, en el curso actual, la primera promoción de alumnos que ha seguido el Programa de Secciones Bilingües culmina su escolarización en educación primaria. Este es el caso del municipio de El Espinar que ya contaba con sección bilingüe en el ‘CEIP Arcipreste de Hita’. Con el fin de asegurar una oferta de enseñanza bilingüe equilibrada y garantizar la continuidad de las enseñanzas bilingües entre las diferentes etapas educativas, el próximo curso los escolares de El Espinar podrán continuar su enseñanza en inglés en el ‘IES María Zambrano’.

La educación bilingüe en la provincia de Segovia está implantada tanto en la capital como en la provincia. Así, en la provincia cuentan con sección bilingüe los municipios de Fuenterrebollo, Cantimpalos, Aguilafuente y San Cristóbal, todos ellos en la etapa de educación primaria; y Cuéllar y El Espinar, tanto en educación primaria como secundaria. Además, Segovia cuenta con tres secciones bilingües en francés, una en educación primaria (‘CEIP Eresma’) y dos en secundaria (‘IES La Albuera’ e ‘IES Francisco Giner de los Ríos’).

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano y portugués-, y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas supere el 50 % del horario de los escolares, entre otros.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación, formación permanente del profesorado y la reducción de la jornada lectiva a los docentes.

DEJA UNA RESPUESTA