El artista Gonzalo Borondo explicó hoy, en la presentación de la muestra ‘Hereditas’, que habla “de muchas cosas” pero nace de una pequeña herencia, “unas cajas de fotografías de mi padre” sobre tareas de restauración y conservación. Borondo es el protagonista de la nueva propuesta de ‘El Semillero del Arte’ del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, que se podrá visitar hasta el 26 de septiembre, con entrada gratuita, informa Ical.

Según el propio artista, en esta herencia de su padre vio “un germen mágico y especial”, que se sumó a la labor de estudiar el propio museo y la historia del edificio, que tiene su origen en un palacio urbano de Enrique IV, estuvo en manos de familias nobles, fue Hospital para Viejos, escuela de artes y oficios y museo. “Relacionado con el pasado, reconciliarlo con el pasado del que no puedes escapar”, sostuvo Borondo.

Para el artista, nacido en Valladolid, pero vinculado desde muy pequeño con Segovia, sostuvo que ha tenido la oportunidad de algo poco usual, con “la ocupación del espacio”, de cada rincón del Museo Esteban Vicente, para ofrecer “una inmersión al espectador de una manera que se sale de los cánones expositivos, de la idea de arte objetivo de contemplación”.

Gonzalo Borondo, sin querer explicar todos los detalles de ‘Hereditas’, sostuvo que también una reflexión sobre el tiempo, el pasado, “las memorias invisibles”, que es un discurso en el que lleva tiempo trabajando. El artista ha recuperado para esta muestra testimonios originales del pasado como esculturas, columnas, trozos de yeserías, hornacinas, altares, …), que en unas ocasiones se presentan tal cual son y, en otras, son recreados en clave contemporánea.

El comisario del proyecto ‘El Semillero del Arte’, José María Parreño, destacó la proyección internacional de Borondo que lleva tiempo realizando este tipo de instalaciones fuera de España, en lugares “en desuso, como iglesias o mercados” y ahora es la primera vez, que toma “un museo en pleno rendimiento”.

En su opinión, tiene “mucho riesgo” para el artista que le “ha dado muchas vueltas para afrontarlos pero con un resultado sobresaliente”. Parreño hizo hincapié en que hay dos exposiciones de Borondo en Segovia, ya que coincide con la prolongación de ‘Insurrecta’, creada para el Ayuntamiento, ocupando las vallas publicitarias de la ciudad con motivo del V Centenario de la Revuelta Comunera, pero esta “primera gran exposición de Borondo tenía que ser en su ciudad porque vale la pena y porque nos quedan muchos años de verle de lejos”.

Cuatro ‘altares’

La exposición hace referencia a los dos patrimonios fundamentales de la humanidad: el natural y el cultural, y lo estructura en cuatro capítulos o ‘altares’. Los tres primeros son un homenaje al patrimonio natural, a través del reino vegetal ‘Herba/hierba’; mineral (Petra/Piedra, y animal (Carnis/Carne), mientras que el cuarto capítulo ‘Eter/Éter’, se reserva al ámbito inmaterial, para esa dimensión que emana de la mente, tan necesaria, tan misteriosa y tan difícil de acotar.

Desde el Museo Esteban Vicente resaltaron que Borondo y todo su equipo utilizan lenguajes y soportes muy diferentes: instalaciones, pintura, proyecciones, animación, ilusiones ópticas, sofisticadas tecnologías digitales o efectos sonoros.

El presidente de la Diputación de Segovia y del Consorcio del Museo, Miguel Ángel de Vicente, agradeció a Borondo que “cultive el espacio del Museo de una manera inédita hasta ahora, tanto para el terreno como para el propio artista”, que ha sido capaz de “hacer brotar su creatividad y su arte en medio de la naturaleza del Museo, del mismo modo que logra que brote la naturaleza en medio de su obra y de su original propuesta”.

‘Hereditas’ ha transformando el espacio del Esteban Vicente “en un lugar inesperado para quienes lo conocen bien y son fieles a las exposiciones que habitualmente acoge”, según remarcó el presidente de la Diputación. La directora conservadora de la pinacoteca, Ana Doldán, no dudo en decir que el proyecto más arriesgado que han asumido, con la confianza en Borondo que siempre está dispuesto a experimentar, a interactuar, a dialogar con los espacios, con el desafío de ser un museo y no al aire libre, que es el medio al que está más acostumbrado.

La muestra ‘Hereditas’ se puede visitar en el Esteban Vicente hasta el 26 de septiembre, con el patrocinio de la Diputación de Segovia. Hasta junio, el horario será de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19 horas. Los sábados con horario continuado de 11.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas. La entrada es gratuita.