Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, convocan la celebración de cinco Másteres Internacionales en Promoción del Comercio Exterior, que se desarrollarán de manera simultánea en las ciudades de Burgos, León Salamanca, Segovia y Valladolid. El delegado de la Junta, Javier López-Escobar, que ha acudido a la presentación, ha apuntado que “se trata de una iniciativa pionera en Castilla y León, seguida por el Gobierno de España” y ha añadiendo que el país “necesita este tipo de iniciativas que hacen crecer la economía y el empleo”.
Por su parte, Pedro Palomo, presidente de la Cámara Segovia, ha explicado que el objetivo de este proyecto “es la formación y cualificación a través de conocimientos teóricos y prácticos, de profesionales especializados en comercio internacional para llevar a buen puerto la comercialización de productos y servicios en el exterior”. La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara Segovia, ha ratificado que un 10% de los nuevos empresarios de la provincia, piden orientación y formación sobre mercados exteriores, lo que apunta “que se está produciendo un cambio de mentalidad en los emprendedores segovianos”, como ha apuntado Pedro Palomo; lo que avala la necesidad de un proyecto como este en Segovia.
El Máster constará de 503 horas lectivas de las cuales, al menos, 350 deberán ser presenciales, que se impartirán desde mediados de octubre 2013 a mayo de 2014, de lunes a viernes en horario de mañana. La duración podrá ampliarse previa comunicación al alumnado en tiempo y forma para el refuerzo de conocimientos prácticos sobre materias impartidas.
La valoración económica del Máster es de 18.000 euros y está financiado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, por lo que es gratuito para los candidatos seleccionados, a excepción de la aportación de una fianza de 1.500 euros como contraprestación a la gratuidad de la formación recibida y para garantizar el aprovechamiento y buen fin de la formación recibida.
Este proyecto está dirigido principalmente a desempleados en posesión de título académico universitario de Licenciado o Diplomado, admitiéndose todas las titulaciones. Excepcionalmente podrán admitirse alumnos con la titulación requerida que no estén desempleados y aquéllos que, careciendo de la titulación requerida, acrediten experiencia suficiente en materias relacionadas con el contenido del Máster.
Para participar es necesario ser residente en Castilla y León y poseer nivel de inglés hablado y escrito. Se valorará también el conocimiento de otros idiomas, especialmente el francés y alemán.
El contenido formativo del programa abarca materias como la financiación, contratación internacional, marketing internacional, operativa del comercio exterior, comercio electrónico, inglés comercial, protocolo y técnicas de venta. Los alumnos desarrollarán al menos dos casos prácticos de los que uno de ellos deberá ser presentado en público. Además, deberán presentar ante un tribunal un Proyecto fin de Máster que habrán elaborado en equipo y agrupará la formación recibida durante el curso.
El proceso de selección se llevará a cabo por la Cámara Segovia con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en su caso, de una entidad especializada en Comercio Exterior.
Los mejores alumnos de cada Máster tendrán la posibilidad de formar parte de la red exterior de la Junta de Castilla y León y todos ellos, integrarán la bolsa de empleo a disposición de las empresas de la región como demandantes para su departamento de internacionalización.
Para mayor información llamar al 921 43 23 00 o entrar en la web de la Cámara de Segovia.
Segovia, abierta a la internacionalización
Durante la presentación del Máster, Pedro Palomo ha hecho referencia a algunos datos que reflejan la tendencia de empresas locales hacia la internacionalización, como el aumento de las exportaciones en 1’92%, lo que suponen 87 millones de euros. Portugal, Bélgica ,Argelia y Alemania, son los principales países a los que exportan las empresas segovianas, con productos y materiales que van desde la celulosa, el vidrio y el papel, hasta las legumbres, carnes o conservas de verdura.
Respecto a Castilla y León, las exportaciones han ido aumentando de forma progresiva desde 2008, y a nivel nacional, las España posee un mayor número de exportaciones que de importaciones.