El Chorizo de Cantimpalos es protagonista en las redes sociales de la marca gastronómica de Castilla y León, Tierra de Sabor.
Tierra de Sabor recalca los más de 100 años de experiencia de este afamado producto segoviano, y dice que «chorizos hay muchos, pero como el de Cantimpalos ninguno». «Y esa diferenciación, unida a una calidad secular, es lo que le ha hecho valedor de una Indicación Geográfica Protegida que cumple dos finalidades: garantizar una calidad y procedencia al consumidor y distinguirse de otros que no cumplen estos requisitos», recalca.
Lo que convierte en único a este embutido segoviano, explica Tierra de Sabor, es «una mezcla de ingredientes y cuidadas formas de elaboración».
Para ello, detalla, se siguen «los dictados de las tradicionales matanzas caseras». Por eso, «a la carne, procedente de cerdos de entre 7 y 10 meses alimentados a base de cereales, se le añade pimentón, sal, ajo y, opcionalmente, orégano».
72 municipios amparados por la IGP
La curación del Chorizo de Cantimpalos se hace, al menos en un 40%, en secaderos naturales, dejando que la Sierra de Guadarrama actúe como un agente más en su elaboración. De hecho, los 72 municipios amparados por la IGP se ubican en la vertiente norte de esta zona montañosa.
El Chorizo de Cantimpalos «se sitúa entre los mejores del mundo». Se debe «a los más de cien años de experiencia en su elaboración y a mantener inalterable aquello que le da su inigualable sabor». En ese sentido, es imprescindible «utilizar siempre la misma proporción de ingredientes». También es preciso «dejar reposar las masas durante horas para que se mezclen los sabores». Y, por último, «permitir que la naturaleza haga su parte en la curación». Éstas, para Tierra de Sabor, «son las claves de un producto que antiguamente era bueno y ahora es aún mejor».
*Fotografía de la web Tierra de Sabor.
Otras noticias.- Cordero de Segovia con oro de 24 quilates, la receta que triunfa en Madrid