El CEIP El Peñascal amplia sus fronteras

Fecha:

Compartir:

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en campos temáticos de interés mutuo. Se realiza gracias a la subvención recibida del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

La participación en el proyecto surgió tras la asistencia a un seminario de contacto en Turquía en 2010. Se trata de una asociación multilateral con otros cinco países de la Unión Europea: Italia, República Checa, Irlanda del Norte, Inglaterra y Francia (departamento de Guadalupe).

Tanto alumnos como profesores y familiares de algunos alumnos del centro están involucrados en el desarrollo de las actividades que se realizan fundamentalmente en inglés por ser éste el idioma del proyecto.

Desde septiembre de 2012 comenzaron a desarrollar las actividades programadas con sus alumnos. En primer lugar aprender sobre los países participantes y diseñar un logo representativo del proyecto. Otra actividad realizada ha sido la elaboración de dos libros de celebraciones de otoño (Día de la Hispanidad) y de invierno (Reyes Magos); el contenido de los libros incluye una explicación de la tradición, recetas, canciones, trabajos de los alumnos, fotografías, etc. La actividad que más tiempo supuso, ha sido la creación de un DVD en el que los alumnos presentan el proyecto y el centro en un programa de televisión llamado “Breaking news”. Aunque el guión del programa ha sido elaborado por los alumnos del tercer ciclo en la grabación aparecen también alumnos de otros cursos y de diferentes niveles.

El vestíbulo del colegio acoge un mural en el que se expone una muestra de las actividades realizadas y los materiales recopilados, que también pueden consultarse en su página web proyecto también se difunde en su página web.

Cada centro de la asociación asume unas responsabilidades dentro del proyecto y el CEIP El Peñascal, se ha encargado de crear un sitio web en el que se reflejen las actividades realizadas y, además, que sirva de contacto entre alumnos y profesores de los centros implicados en el proyecto.

El proyecto incluye encuentros de profesores en los distintos países para poner en común el trabajo del trimestre y organizar y coordinar las próximas actividades. El primer encuentro ha tenido lugar en la República Checa en el mes de diciembre.

Próximamente los alumnos de los diferentes países tendrán la ocasión de verse desde el alula vía skype e intercambiar información sobre ellos.

Publicidad

Artículos Relacionados

La primera Feria Sin Gluten de Segovia consolida una apuesta por la inclusión

La Faisanera ha acogido este domingo la primera Feria Sin Gluten de Alimentos de Segovia, una cita pionera...

Música y patrimonio en ‘La Noche Blanca del Mudéjar’ de Cuéllar

Cuéllar celebrará el próximo 30 de mayo la segunda edición de La Noche Blanca del Mudéjar, una cita...

Segovia cede un microbús a Burgos tras el incendio que inutilizó su flota

El alcalde de Segovia, José Mazarías, se ha desplazado este sábado hasta Burgos para hacer entrega oficial a...

Ya conocemos las bases del Torneo Interpueblos de la Diputación de Segovia

La Unidad de Promoción y Gestión Deportiva de la Diputación de Segovia ya ha concretado las bases de...