Pablo herranz finaliza una jugada en el partido ante Anaitasuna / Daniel Pérez

Una locura. Otra. En el buen sentido, claro. La Comunión entre público y jugadores sigue dando réditos en La Nava. En un nuevo partido para recordar, el Viveros Herol BM Nava volvió a remontar una desventaja que llegó a superar los cinco goles para terminar venciendo (33-31) al Anaitasuna. El equipo navero es octavo después de una primera vuelta excelsa en casa en la que solo el Barça y el Cangas han podido «rascar» algo en el Guerrer@s Naver@s. 

El de este miércoles en sesión golfa (21.30h) es un partido para analizar en muchos aspectos, como el del propio horario, que no parece el mejor pensando en los aficionados. Lo que ocurre, y la Asobal lo sabe, es que en La Nava serían capaces de abarrotar el pabellón hasta a las 3 de la madrugada. Lo que hacen en este pueblo por la promoción del balonmano lo hacen en muy pocos sitios.

Primero mal, luego bien

Hay que decir, parece evidente, que para remontar un partido primero hay que hacerlo mal – o menos bien que el contrario – y eso sucedió en el primer acto del choque ante el Anaitasuna. Quizá porque el equipo segoviano se empeñó con estudiada tozudez en jugarle a los navarros justo como querían ellos, sin importarles que – una y otra vez – machacaran con transiciones la retaguardia navera, a la que no le daba tiempo ni a recomponerse después de cada ocasión marrada. Prueba de que algo cambió en el vestuario es que, en la segunda parte, los de Anaitasuna no corrieron a la contra. Nada.

Los navarros estuvieron en su salsa todo el primer tiempo acumulando parciales favorables aprovechando varias inferioridades de los segovianos ente las que destacó la expulsión de Carró. Valladar indiscutible en la defensa navera, el hispano argentino deberá mantener sus prestaciones defensivas sin terminar perjudicando a su equipo. 

En la segunda parte, se viene la locura

Sufrió bajo palos de Los de Nava Luis de Vega  en el primer acto porque, entre otras cosas, recibía en oleadas a los navarros. En la segunda parte con un punto más de pausa en el juego y una defensa más asentada de los de Senovilla emergió Patotski con paradas acordes a su categoría. Estamos ante unos porteros más regulares de la Asobal. Los datos están ahí para quien quiera consultarlos.

Anaitasuma empezó a entrar en colaposo de manera gradual y quedó escenificada con un demoledor parcial (6-0) cimentado en una inferioridad de los de Quique Domínguez que se empeño en el juego de siete, a pesar de que sus jugadores no dejaban de regalar balones a Moyano y Prokop, que anotaron casi más tantos a puerta vacía como en toda la temporada. Así el electrónico fue acortando el margen hasta primero el empate (27-27) a falta de diez minutos, y después tres goles de renta para los de casa (30-27). Patotski parando, Daniel Pérez ejecutando en siete metros y Moyano y Prokop en plan estelar llevaron a la locura a su gente por sumar dos puntos más con dos goles de ventaja. (33-31).

Moyano lanza a portería / Daniel Pérez.

Acaba así una primera vuelta que Álvaro Senovilla calificó como “excelente” en la rueda de prensa posterior al partido, con el equipo en la octava posición de la clasificación de la Liga Plenitude Asobal tras haber conseguido 15 puntos, con un triunfo y dos empates en tierra ajena. El resto… todo en casa.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (33): Luis de Vega (p), Andrés Moyano (9), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (8), Dzmitry Patotski (ps), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (3), Daniel Pérez (5), Mario Nevado (2), Óscar Marugán (1), Gonzalo Carró (3), Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka y Pablo Herranz (3).

Helvetia Anaitasuna (31): Juan Bar (p), Antonio Bazán (5), Edu Fernández (2), Martín Ganuza (3), Ernesto Goñi (3), Xavier González (6), Iñaki Martínez (ps), Mikel Redondo (1), Aitor Albizu (5), Julen Elustondo (1), Marco Moreno (3), Nico Bonanno (1) y Pablo Itoiz (1).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 4-6, 8-9, 11-14, 13-16, 15-20 (Descanso); 17-21, 21-24, 23-26, 27-27, 30-28, 33-31.

Árbitros: Víctor Navarro Baquero y Fernanda Espino Guerra. Excluyeron a Prokop (3), Pablo Herranz (1) y a Gonzalo Carró (1 y tarjeta roja) por parte de Balonmano Nava y a Julen Elustondo (1) por parte de Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.