El Ayuntamiento recibirá fondos europeos para avanzar en movilidad sostenible. Aunque, hasta que no se publique la resolución definitiva no se conocerá la cantidad exacta que llegará a los municipios contemplados en el listado de beneficiarios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte, en el que está incluido Segovia.
El Consistorio presentó al Mitma un conjunto de intervenciones para las que solicita 2.076.616 euros.
¿Qué acciones se plantean para esta segunda convocatoria?
Las acciones del proyecto incluyen, en primer lugar, movilidad vertical, con el ascensor del Paseo de Salón que comunicará el barrio de San Millán con el centro histórico, con fácil acceso a la Plaza Mayor. Martín recordó que se llevó a cabo una modificación del Plan Especial de las Áreas Históricas, una vez hecho el estudio de impacto patrimonial que exigía Icomos y el Ministerio de Cultura. Esta modificación del Peahis, avanzó la alcaldesa, se llevará al pleno ordinario del viernes 5 de mayo.
En segundo lugar, se propuso la implantación de puntos seguros de aparcamiento para bicicletas. “El objetivo era no sólo tener itinerarios ciclistas por la ciudad sino también las infraestructuras necesarias para que los usuarios pudiesen cargar las bicicletas y tenerlas de una forma segura, con una serie de cabinas cerradas para estas protegidas y sólo ellos puedan acceder a los vehículos”, desgranó Clara Martín.
El tercer lugar, lo ocupa el sistema municipal de préstamo de bicicletas. “A medio y largo plazo para que los ciudadanos empadronados puedan acceder a una bicicleta eléctrica municipal para trasladarse y dejarles en los aparcamientos seguros y carga de manera rápida”, explicó.
La siguiente medida de movilidad sostenible se basa en las plataformas de acceso al transporte público colectivo, la subida y bajada. “Ya hicimos una primera implantación de estas medida en varias paradas en el transporte urbano de la ciudad y ahora el objetivo es llegar a todas, al cien por cien de todos los puntos del transporte”, dijo Martín.
Por último, se llevarán a cabo actuaciones para el calmado del tráfico en los entornos de los colegios Diego de Colmenares y Colegio Claret. En este segundo caso, en el barrio de Santo Tomás, se quiere retirar las plazas de aparcamiento de vehículos en su entorno para hacer una zona amable para los escolares y las familias que entran y salen del colegio, dando seguridad en los pasos de peatones de todo Conde Sepúlveda donde mas siniestralidad hay a nivel peatonal.
En la parte trasera del Colegio Claret, conocida como la zona de Los Castillos, donde se realiza “la carga y descarga rápida de los niños que hacen los padres que se trasladan desde el alfoz”, se quiere dotar de una zona de seguridad en esa zona escolar y reducir las emisiones contaminantes.
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