La plaza del barrio del Cristo del Mercado es una zona peatonal desde hace escasas semanas. El Ayuntamiento de Segovia ha dado cumplimiento a la moción de Izquierda Unida presentada el pasado mes de marzo y aprobada en Pleno ordinario. El grupo solicitó la restricción del tráfico en el desvío de José Zorrilla situado frente a la ermita del Cristo del Mercado, el cual atraviesa la plaza en la que se ubica este edificio histórico.
Se trata de una medida que los vecinos del barrio llevaban años reclamando. Esta ubicación de Segovia tiene una alta densidad de población y escasos espacios libres, y es un punto de la ciudad en el que normalmente circulan muchos vehículos y por el que transitan muchas personas a diario.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha creado una zona mucho más amable y segura para los viandantes, y la ermita (edificio declarado Bien de Interés Cultural) cuenta con una mayor protección, ya que se han eliminado las plazas de aparcamiento que estaban situadas junto a su fachada. Esto, además de liberar el monumento de vehículos, permite que haya más espacio para circular y transitar por el tramo de José Zorrilla situado junto a la plaza.
El grupo municipal de IU se muestra satisfecho de que se haya hecho efectiva su propuesta, ya que la plaza del Cristo del Mercado juega una función social importante para el barrio. Los espacios públicos son algo esencial dentro de los núcleos urbanos, son lugares de encuentro e intercambio, donde las prácticas urbanas y la participación ciudadana se ven enriquecidas. Estos espacios promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad, y además crean valor simbólico, identidad y sentido de pertenencia. Por ello es fundamental cuidarlos y recuperarlos para la ciudadanía.