El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha presentado en la Junta de Gobierno Local la propuesta de aprobación de las rectificaciones que se proponen por parte de la Junta de Castilla y León para el plan regional de actuación de urbanización las Lastras-Estación. El alcalde se ha referido a este hecho como «unos cambios sustanciales y muy importantes para el Plan de Ordenación Urbana».

Desde que el proyecto se aprobara provisionalmente en 2008, tanto por el Ayuntamiento como por la Junta, el original sufrió diferentes variaciones, que se presentaron más adelante, en un nuevo avance que la Junta remitió al consistorio; hasta llegar al nuevo proyecto remitido al Ayuntamiento y que el alcalde de Segovia tacha de completamente diferente. «No se parece en nada al original» ha comentado.

Los cambios explicados por Pedro Arahuetes residen en el número de hectáreas, en las que el original contemplaba 8, en el avance 28, y en el nuevo 24. Asímismo, la edificabilidad también ha sufrido cambios, partiendo de los 33.782 metros cuadrados orginales, pasando por los 35.245, y finalizando con el nuevo proyecto en 62.300 metros cuadrados. En cuanto a las viviendas proyectadas, se pasan de 245 del original, siguiendo por 352 del avance, para finalizar en 559. «Nos preocupa que el aumento de viviendas no es equiparable con el aumento del equipamiento y dotaciones de las mismas» ha sentenciado el edil. Además ha explicado la descompensación que supone ese aumento de viviendas respecto al mercado que abarca la ciudad de Segovia. «El mercado no puede asumir esa cantidad de viviendas», ha añadido.

Por otro lado, el Alcalde ha explicado que la cantidad de zonas verdes planteadas en el proyecto remitido por la Junta son insostenibles, ya que los gastos de mantenimiento y ejecución son demasiado elevados para el consistorio de la ciudad. Asímismo, se ha referido a la escasez de accesos viarios «si hay más viviendas, se necesitan más accesos, y eso el Plan no lo contempla», entre otros fallos, ha explicado que el vial de conexión no conecta con la rotanda de Cristo del Mercado.

Tanto los técnicos municipales como el propio Alcalde, han afirmado que el proyecto incumple la normativa de protección de vistas de la ciudad de Segovia y que no pueden llevarse a cabo edificios que la incumplan, ni modificar la normativa vigente. «Cómo la incumplen, la quieren modificar» ha explicado. Además el edil ha explicado que la única parcela que hay para dotación y que la Junta cedería al Ayuntamiento, es una parcela en la que más de un tercio de su construcción, infringiría la normativa de  vistas, por lo que no podrían edificar.

El ayuntamiento que ha calificado  el cambio del proyecto urbanístico de «insostenible» por lo que llevará al Pleno dicha modificación para conseguir su ratificación. «Espero que atiendan a nuestros criterios porque no sólo no beneficia al Ayuntamiento sino que tambuén perjedica a la ciudad», ha finalizado.

La alegación del  proyecto se presentará el día 21 de enero y la Junta de Castilla y León lo estudiará y en última instancia decidirá si el proyecto sigue adelante con sus cambios, o si por el contrario, adopta los cambios llevados a cabo por el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA