El Ayuntamiento de Segovia indemniza a un operario con 143.000 euros por los daños causados en su salud tras «muchos años» trabajando «sin las medidas de protección necesarias».

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó este jueves una indemnización de 143.000 euros para un operario municipal de Obras y Servicios, ya jubilado. La indemnización es por los daños causados en su salud tras estar “muchos años” trabajando “sin las medidas de protección necesarias” contra el amianto, según explicó la alcaldesa, Clara Martín.

Demanda del trabajador

Se trata de un acuerdo extrajudicial alcanzado entre ambas partes, tras la demanda presentada por el trabajador contra el consistorio.

El empleado presnetó una demanda conjunta contra una empresa segoviana y contra el Ayuntamiento de Segovia. En esta empresa trabajó entre 1973 y 1983 y en el Ayuntamiento de Segovia entre 1983 y 2005, ejerciendo en ambos periodos labores de fontanería.
Una vez iniciado el acto del juicio, se llegó a un acuerdo con esta empresa y el Ayuntamiento de Segovia en base al tiempo trabajado en cada una de ellas como fontanero. La empresa le abonará 117.000 euros y otros 143.000 euros el Ayuntamiento de Segovia
Las labores desempeñadas como fontanero en el Ayuntamiento fueron ejercidas desde 1983 a 2005. Desde esa fecha hasta su jubilación, en 2021, realizó otras labores de superior categoría no vinculadas con esa exposición al amianto (encargado del control de obras).

Compromiso con la salud

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con un servicio de prevención de riesgos laborales que fiscaliza y controla las condiciones de trabajo de los empleados. Del mismo modo, en los últimos años están en marcha todos los protocolos de seguridad de manipulación de amianto en todas las obras que el Ayuntamiento ejecuta, sin tener constancia, hasta el día de la fecha, de mayores afectados por circunstancias similares.

Clara Martín sostuvo que este operario, ya jubilado, estuvo vinculado con la Concejalía de Obras y Servicios. Y que «estuvo muchos años trabajando sin las medidas de protección necesarias contra el amianto». Esta situación se ha producido, como ha señalado la alcaldesa, «en otras muchas ciudades», dado que entonces «se desconocían los efectos de la exposición» a este material. Además, añadió, que se hizo una evaluación de los riesgos durante ese periodo por la presencia del amianto.

La alcaldesa de Segovia remarcó «el compromiso del consistorio con sus trabajadores». En ese sentido, Clara Martín señaló que el Ayuntamiento «tiene a su disposición las medidas de protección necesarias frente al amianto y, en ningún caso, se les expone a ese riesgo».

*Fotografía de banco de imágenes.

Otras noticias.- Una comunidad de vecinos causa un vertido de gasoil en Segovia

Otras noticias.- Un vehículo articulado en sentido contrario por la AP-6, en la provincia de Segovia

Más artículos.- Desalojado El Bulevar de Ávila

Otros artículos.- El servicio de limpieza de Segovia advierte de posibles movilizaciones

Te puede interesar.- Oferta de Empleo Público en la Diputación Provincial de Segovia 2023

Puede ser de tu interés.- Las ofertas de la semana en SegoviaEmpleo