Habrá Copa del Rey en Segovia. Unami CF el martes 30 de noviembre y Gimnástica Segoviana el día 1 de diciembre disputarán a las 19.00h sus compromisos previstos ante los clubes de Primera División del CD Alavés y RCD Mallorca respectivamente. Finalmente y según ha confirmado el consistorio segoviano serán dos empresas, una de ellas local, las que se encarguen de la instalación de «dos torres detrás de las porterías para proporcionar la intensidad lumínica requerida» que propicie la retransmisión de los partidos por parte del operador Dazn, propietario de los derechos.
Gestiones a la carrera
Después de una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en La Albuera entre representantes municipales, de la Federación Española – organizadora de la Copa del Rey – el Unami y la Gimnástica, los representantes federativos comunicaron los mínimos de luz y acondicionamiento de las instalaciones para la disputa de los partidos de Copa. La supresión de parte del palco para la instalación de cámaras fijas y la instalación de una carpa que acoja la rueda de prensa fueron aspectos de rápido consenso, pero la iluminación pasó a ser un escollo de difícil resolución toda vez que las torres de La Albuera no pueden soportar más focos de los que ya tienen.
La Gimnástica toma las riendas de la negociación
El ayuntamiento de Segovia tomó contacto con empresas encargadas de la iluminación de eventos deportivos y los presupuestos recibidos excedían el presupuesto asumible por el consistorio por lo que la concejala de deportes,Marian Rueda, pidió públicamente la colaboración económica de ambos clubes para poder hacer frente al gasto. Ambas entidades, de manera más o menos explícita descartaron esa posibilidad al no disponer de recursos para ese particular.
Mientras que el Unami no escondió, en declaraciones de su presidente Francisco Andray a los medios, su predisposición a disputar el partido en Mendizorroza, feudo del Alavés, la Segoviana, insistió en que «su prioridad» era jugar en La Albuera «aunque no depende de nosotros», dijo el presidente, Agustín Cuenca también en comparecencia de prensa.
La imposibilidad de generar recursos para la contratación del servicio propuesto por parte del Ayuntamiento, y la creciente posibilidad de tener que jugar fuera de la provincia de Segovia, motivó a la Gimnástica a tomar las riendas de la negociación con otras empresas en la persona de su directivo Juan Carlos Renedo, alcanzando finalmente un precio más asequible. Fruto de ese acuerdo, es el Ayuntamiento el que asume la totalidad del gasto del alquiler del equipamiento necesarios, y no lo comparte con los dos clubes como en principio era su intención.
Una solución a marchas forzadas de un problema antiguo
La potencia de luz de las torres de iluminación es un problema antiguo y que ha generado controversia en los últimos años. La Gimnástica Segoviana ha dejado de percibir las dos últimas temporadas una importante cantidad de dinero por la no retransmisión de sus partidos ante el Elche CF y el Girona CF al no poder ser televisados por la insuficiente luz. En ambos casos, al tratarse de equipos de Segunda División, la RFEF optó por la no retransmisión de los encuentros.
Ante las dudas que en principio se produjeron y que ponían en peligro la celebración del partido de la Gimnástica ante el Mallorca en Segovia, las peñas del club protestaron simbólicamente en el último partido de Liga en La Albuera, encendiendo las linternas de los móviles al comienzo de la segunda parte del partido coreando «no se ve, no se ve», durante unos minutos.
La Gimnástica presenta este miércoles el partido ante el Real Mallorca
La Segoviana tiene previsto anunciar este miércoles en Venta Magullo los pormenores de su partido ante el Real Mallorca del próximo día 1 de diciembre. El club gimnástico ha preparado para la ocasión cartelería especial para el choque, y tiene pensado anunciar los precios de las entradas tanto para socios como para público en general, unos precios que no variarán mucho con respecto a los de la temporada pasada.