Las críticas hacia Renfe sobre la falta de frecuencias en la línea Valladolid – Segovia – Madrid no cesan. La Asociación de Usuarios Ave Valladolid denuncia que el Ave Lanzadera que parte de Valladolid a las 6:45 am tiene una ocupación media del 95%. Ese es el dato que Renfe ha facilitado al Defensor del Pueblo tras el escrito recibido por José Luis Arias, Presidente de la Asociación de Usuarios de Valladolid, como contestación de una carta que fue enviada a dicho organismo el pasado 25 de marzo de este año.
Los datos se concretan de la siguiente manera: el convoy parte de Valladolid a las 6:45 am con un 75% de ocupación media, mientras que el 20% restante se completa en la parada que realiza en Segovia a las 7:22 am.
Con este dato, la Asociación de Usuarios estima que el plazo que Renfe solicitaba en su momento para corroborar con la demanda una posible ampliación de la oferta está vencido a favor de dicha opción. «No hacer nada en este sentido sólo puede obedecer a otros intereses que distan mucho de ser los que deben prevalecer en un servicio público, que a tenor de los datos ofrecidos, está a punto de verse desbordado», critican los usuarios.
El Defensor del Pueblo mantiene abierto un expediente con la operadora ferroviaria desde marzo de 2008, fecha en la que se enviaron los primeros escritos por parte de los usuarios reclamando mejoras en el servicio, en primera instancia para la implantación de lanzaderas y a posteriori para su mejora en cuanto a frecuencias y horarios.
Dado que la operadora menciona en su última contestación que las subvenciones estatales al ferrocarril se limitan a «las estrictamente necesarias para la compensación de aquellos servicios deficitarios cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental», en el último escrito que se presentará la semana que viene en contestación al Defensor, se solicitará «un estudio pormenorizado de comparación con el resto de ciudades en las que se presta el servicio Avant (equivalente al AVE Lanzadera), para que se determine si existe el mismo criterio de servicio público, aplicación de subvenciones, diferencias sociales y/o económicas que contribuyan a justificar las diferencias en este servicio que Renfe ha venido aplicando desde la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid – Valladolid».