La mayor asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a conservar y restaurar el patrimonio en el mundo, la World Monuments Fund, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, organiza las Jornadas Internacionales sobre la Conservación del Acueducto  “Hacia un Plan Integral para la Conservación del Acueducto de Segovia”.

Su finalidad es discutir sobre la situación actual del Acueducto considerado en su conjunto, como obra de ingeniería romana, desde su comienzo en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama hasta su terminación en el Alcázar, es decir, desde la parte aérea y visible hasta los tramos que discurren a ras de suelo y los que se encuentran soterrados en la ciudad. En total 15 kilómetros de un monumento convertido en imagen y seña de identidad de Segovia.

La iniciativa del Fondo Mundial de Monumentos (con sede en Nueva York) pretende promover el debate técnico sobre la situación actual del monumento, su gestión y conservación, con una atención especial al contexto urbano y paisajístico, e incidir en la opinión pública para incrementar su sensibilización e implicar a los ciudadanos en la conservación activa del monumento.

De esa manera, sobre la mesa de estas jornadas, que se desarrollarán desde hoy y hasta el 18 de noviembre en la sala Caja Segovia, se expondrán temas como la conservación del Acueducto como obra hidráulica, su tratamiento arqueológico,  su incidencia en la planificación urbana, la gestión del monumento o el papel que deben jugar las instituciones y los particulares.

Plan Especial para la Conservación y Gestión del Monumento

Las ponencias servirán para definir las grandes líneas de un futuro Plan Especial para la Conservación y Gestión del Monumento, un documento que nunca ha existido y que se considera fundamental para el mantenimiento del Acueducto.

En las jornadas participarán expertos de reconocido prestigio entre los que figuran el ex-director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, coordinador de estos encuentros, José María Ballester; el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora; el geólogo, José Delgado Rodrigues; el arquitecto urbanista, Werner Desimpelaere, o el Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Rafael Mata Olmo.

Estas jornadas se enmarcan en la celebración del 125 aniversario de la Declaración del Acueducto de Segovia como Monumento Nacional. Así consta en una Real Orden de 1884, y pone de manifiesto el valor artístico-cultural que tiene, dentro y fuera de España, este monumento construido en el siglo I después  de Cristo en época de Trajano.