La XIII edición del 3D Wire Fest ha dado a conocer los 37 cortometrajes que conforman su sección oficial, proyecciones que se llevarán a cabo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Un total de 27 trabajos en la competición internacional y diez en la nacional optan a alzarse con alguno de los galardones que otorga esta cita referente dentro del mundo de la animación.

Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, nombres consagrados como los españoles Alberto Vázquez o Sam Ortí exhibirán sus últimas obras junto a referentes internacionales como el ganador de dos premios BAFTA Rich Webber, el nominado al Oscar Bastien Dubois o Louis Clichy, autor de las dos últimas cintas animadas de Asterix, entre otros.

Un total de 15 cinematografías representadas “donde se conjugan múltiples estilos y temáticas; un reflejo de la realidad del sector de la animación a nivel global” según ha afirmado el director del certamen, José Luis Farias.

El festival que se celebrará de forma presencial en La Cárcel_Segovia Centro de Creación contará con un total de diez producciones españolas, una de ellas coproducción con Argentina, otra con Portugal y dos con Francia.

PRODUCCIONES NACIONALES

Entre los nombres destacados de las producciones nacionales se encuentran Alberto Vázquez y Sam Ortí. El primero, ganador de tres premios Goya con sus anteriores trabajos, consiguió el premio del jurado en Annecy gracias a la obra con la que competirá en Segovia: ‘Homeless Home’, coproducción con Francia.

Sam, por su parte, cuenta con más de dos décadas de trabajo dedicado principalmente al stop motion, numerosos reconocimientos avalan su filmografía a la que se suma ‘Rutina: La prohibición’, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges.

Uno de los momentos destacados de este 2021 será el estreno en primicia del cortometraje ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral, ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de 3D Wire 2019.

Las producciones ‘Wayback y Loop’ se hacen hueco igualmente en el listado final, dos de las grandes protagonistas de los últimos Premios Quirino, al igual que lo fue el corto de Alberto Vázquez.

‘Wayback’, dirigida por Carlos Salgado, fue el trabajo que más nominaciones acumuló en estos galardones al mejor cine de animación de Iberoamérica. ‘Loop’ de Pablo Polledri, es la coproducción con argentina que se llevó el premio a Mejor Diseño de Sonido y Música Original en esta gala celebrada en La Laguna (Tenerife).

Las otras dos coproducciones participantes en este apartado son ‘Umbrellas’ (España-Francia) de José Prats y Álvaro Robles, y ‘The Monkey’ de Lorenzo Degl´Innocenti y Xosé Zapata (España-Portugal). La cinta de Prats y Robles llega a la ciudad castellanoleonesa con el aval del público del Toronto Animation Arts Festival International, además de múltiples selecciones en certámenes calificadores para los Oscar; mientras que la de Zapata y Degl’Innocenti supone su reunión diez años después de que el primero produjese Desassossego, dirigida por Lorenzo.

La selección la completan el stop motion ‘Proceso de selección’ de Carlota Pereira, una cineasta que estuvo nominada al Goya con su anterior trabajo (Metamorphosis, junto a Juan Fran Jacinto) y dos óperas primas: ‘Kokuruga’ de Choche Hurtado y ‘Los Patos’ de Ángela Arregui, esta última reconocida ya a nivel internacional en países tan diversos como Croacia, Finlandia, Estados Unidos o Brasil.

CONCURSO INTERNACIONAL

El concurso internacional contará con 27 cortometrajes de un total de 13 cinematografías de todo el planeta, una amplia amalgama de técnicas que van desde el stop motion al 3D digital, pasando por el dibujo en papel.

Del mismo modo, el abanico de temáticas consigue plasmar en la pantalla la realidad de la sociedad actual con obras que se sumergen en temas reivindicativos como la identidad sexual, el devenir del ser humano o el acoso escolar; todo ello desde una paleta de géneros que van del drama social a la comedia.

Francia será el país más representado en esta sección con un total de nueve trabajos: ‘A la mode’ de Jean Lecointre; ‘Un caillou dans la chaussure’ de Eric Montchaud (coproducción con Suiza); ‘Carried Away’, un trabajo colectivo de Etienne Fagnère, Manon Carrier, Johan Cayrol, Alo Trusz, Jean-Baptiste Escary; ‘Horacio’ de Caroline Cherrier; ‘Précieux’ de Paul Mas; ‘Souvenir Souvenir’ de Bastien Dubois; el estreno nacional de ‘Swallow the universe’ de Luis Nieto; ‘Trésor’ de Alexandre Manzanares, Guillaume Cosenza, Philipp Merteny Silvan Moutte-Roulet; y ‘Trona Pinnacles’ de Mathilde Parquet.

Del resto de territorios, destacan Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

El país norteamericano cuenta con ‘The Clockwork Elves’ del ganador de dos premios Emmy Nick Cross; ‘Overnight’ de Chenglin Xie y ‘Tumbleweed’ de Louis Clichy (coproducción con el Reino Unido). Clichy ha trabajado para Pixar en cintas como UP o Wall-E y ha dirigido las dos últimas cintas animadas sobre Asterix (junto a Alexandre Astier).

La representación asiática recae sobre dos cortos surcoreanos: ‘Kkum’ de Kang-Min Kim e ‘Incomplete Woman’ de Huh Su-Young.

El Reino Unido tendrá otras dos cintas: ‘A film about a pudding’ de Roel Van Beek y ‘Bench’ de Rich Webber, un cineasta ganador de diversos premios BAFTA y que ha dirigido las dos primeras temporadas de La oveja Shaun para Aardman Animations.

Dos producciones han colocado Suiza y Países Bajos; las helvéticas ‘Dans la nature’ de Marcel Barelli y ‘Only a Child’ de Simone Giampaolo, y las neerlandesas ‘Tourist Trap’ de Vera Van Wolferen y ‘Pilar’ de Moldybyrd Studio, encabezado por Yngwie Boley, Diana Van Houten, Janis Joy Epping.

La selección la completan el corto ruso ‘Boxbalet’ de Anton Dyakov,; el belga ‘Dry Sea’ de Yves Bex junto a Bart Bossaert; el portugués (coproducción con Francia) ‘Elo’ de Alexandra Ramires;  el noruego ‘Hijack139’ de la dupla Joachim Berg con Sondre Johre; el croata (coproducción con Portugal) ‘All those sensations in my belly’ de Marko Djeska; el mexicano ‘Tío’ de Juan Medina; y el estonio ‘A most exquisite man’ de Jonas Taul.

El jurado de 3D Wire Fest 2021 está formado por la productora polaca Katarzyna Gromadzka, la jefa del Departamento Infantil y Juvenil de la cadena portuguesa RTP Andrea Basílio, el creador y productor francés Alex Laffaille y el director y guionista español José Luis Ucha.

Las acreditaciones para Weird Market, que se abrieron el pasado lunes, se agotaron en tan sólo 24 horas.