El Hospital General de Segovia dispone desde el pasado 1 de marzo de anestesia epidural en los partos a cualquier hora del día y de la semana, una demanda histórica de pacientes y profesionales de este centro. De hecho, era el único del Sacyl que faltaba por ampliar a toda la jornada este servicio que sólo estaba garantizado de 8 a 15 horas.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación sólo contaba con un anestesista de guardia durante 17 horas al día (de 15 a 8), según explicaron a Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, institución promotora de las gestiones que han derivado en este refuerzo. Por ello, si una mujer se ponía de parto dentro de esa franja horaria y coincidía con una urgencia médica, quedaba privada de la opción de la epidural.
Ahora, sin embargo, la reorganización de este servicio permitirá que siempre haya al menos dos anestesistas de guardia, por lo que las parturientas podrán disponer de epidural, lógicamente, si la solicitan y está indicada su aplicación. Una mejora que “responde a las gestiones llevadas a cabo desde la Delegación Territorial de la Junta y al interés de la Gerencia de Atención Especializada por atender la demanda de los ciudadanos y profesionales sanitarios que reclamaban la disponibilidad de este servicio las 24 horas”, añadieron las mismas fuentes en un comunicado.
La reorganización de las guardias de anestesia beneficiará también a otros servicios del centro como el Hospital de Día o las Urgencias, aunque el problema que causaba esta circunstancia a maternidad ha sido siempre la principal demanda. La puesta en marcha de esta nueva prestación se ha llevado a cabo sin recurrir a ninguna nueva contratación, por lo que ha requerido “un esfuerzo de gestión por parte de la Gerencia de Atención Especializada y de coordinación y reorganización del Servicio de Anestesiología y Reanimación”, reconoció la Delegación Territorial. Un avance que se enmarca en los objetivos del Área Integrada de Salud de Segovia, como “la administración y gestión de los servicios, prestaciones y programas de carácter asistencial con un uso eficiente de los recursos para dar una respuesta integrada y de calidad a las necesidades de asistencia sanitaria del ciudadano”
Foto: Ical