La Fundación Instituto de la Cocina de Castilla y León (Ficocyl) se ha presentado en sociedad con el compromiso de ser un vehículo para “la promoción y el desarrollo de los productos agroalimentarios” de la Comunidad “a través de la hostelería”, según explicó su presidente, José Ramón Molpeceres, propietario del restaurante El Caballero de Olmedo de Valladolid.
En total, diez han sido los restaurantes segovianos que se han unido a la iniciativa por toda la provincia. La Casona de Riaza; El Zaguán de Turégano; El Portón de Javier de Marugan; La Posada Real Las Vegas de Requijada; El Rancho de la Aldehuela de Torrecaballeros; Casa Román de Sepúlveda; Los Mellizos de Carbonero el mayor; Venta Magullo de La Lastrilla; José María de la capital; y por último El Galeón (Hotel Tryp Náyade) de Los Ángeles de San Rafael.
La fundación pondrá en marcha diversas actividades dirigidas tanto a los profesionales del sector gastronómico, hostelero y turístico como al consumidor final. Entre ellas, destaca la creación de la marca de calidad ‘Cocina Castilla y León’, que se extenderá tanto “a productos como a servicios”, según dijo Molpeceres, y que también se ocupará de la “formación de empleados, camareros y cocineros”.
Más de una treintena de socios, procedentes de todas las provincias de Castilla y León excepto León y Soria, y de Madrid, forman ya parte de este marchamo de calidad, que sólo podrá obtenerse cuando los establecimientos candidatos acrediten ciertos “parámetros”, como tener en sus cartas un 60 por ciento de platos elaborados con base de productos agroalimentarios de Castilla y León, una carta de vinos con al menos un 50 por ciento de caldos acogidos a alguna de las figuras de calidad de la Comunidad y una lista de platos basada, al menos “en parte”, en el recetario que Ficocyl y los asociados a la marca elaborarán “en un futuro muy próximo”.
En ese sentido, el presidente de la agrupación de abonados a la marca, Jesús Sanabria, puntualizó que para la creación de su recetario se han basado en el de la Junta de Castilla y León, compuesto por más de 11.000 platos, de los cuales han seleccionado cerca de 250.
A partir de ahí, un grupo de especialistas reducirá la selección hasta las 180 o 200 recetas, añadió Sanabria, para quien esta nueva marca supondrá “una manera de comer ligada a un territorio tradicional y adaptada a la vida actual”.
Ficocyl trabaja en la actualidad en la creación de diferentes vías para contactar e informar a los abonados, benefactores y seguidores de la fundación y de la marca de calidad. Entre dichas acciones figura el establecimiento de auditorias para vigilar que los asociados a ‘Cocina Castilla y León’ mantienen todos los requisitos de obligado cumplimiento en sus establecimientos.
Cocina Castilla y León ya está presente en internet, a través de su página web, así como en las principales redes sociales. Además, cuenta con un canal de televisión ‘on line’, con vídeos sobre restaurantes, recetas, actos gastronómicos, empresas agroalimentarias y reportajes sobre cocineros, así como catas y degustaciones.
El acto de presentación concluyó con la entrega de las correspondientes placas acreditativas a los primeros 31 establecimientos asociados a la marca de calidad ‘Cocina Castilla y León’.