La Diputación va a invertir 100.000 euros en este proyecto centrado en la toponimia con el fin de averiguar, gracias a la participación ciudadana, el origen del nombre de pueblos, parajes y otras ubicaciones de la provincia.

La Diputación pone en marcha el proyecto desde el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, y supone una nueva forma de investigar, recuperar y difundir conocimientos sobre las raíces de la provincia. Además, necesita de la participación ciudadana pues gran parte del conocimiento en torno a la toponimia se encuentra en lo que nos han contado nuestros abuelos, y a ellos los suyos.  

Entre los espacios investigados se encuentran parajes, espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias, fuentes, manantiales, cauces de agua o inmuebles significativos, entre otros, de la provincia. Así lo anunciaban ayer en rueda de prensa el diputado del Área, José María Bravo, y el propio Guillermo Herrero, encargado de coordinar el proyecto durante la presentación.

Cómo se desarrollará este proyecto de toponimia

El proyecto tendrá una duración de un año durante el cual un equipo de 4 personas, lideradas por Guillermo Herrero, investigarán los topónimos de espacios, accidentes geográficos, núcleos urbanos, despoblados, caminos, vías pecuarias o fuentes, entre otros.

La primera fase de la investigación contará con un estudio que comenzó el pasado mes de octubre con la distribución de una encuesta dirigida a los vecinos a través de los distintos ayuntamiento. Además, se está llevando a cabo una investigación etnográfica sobre el terreno a través de informantes para “enriquecer la información sobre los lugares y sus denominaciones”.

La información obtenida será geolocalizada y colocada en un mapa con distintas capas y opciones de filtros que harán más accesible la búsqueda de información y la aportación de nueva: no olvidemos que este es un proyecto vivo, abierto a la participación ciudadana y con la ambición de extenderse en el tiempo, como declararon en la presentación sus impulsores.

La segunda parte del proyecto continuará con una fase de difusión para la que se ha creado el portal web www.toponimosdesegovia.es así como dos aplicaciones para móviles Android e IOS que estarán disponibles para consulta cuando esté elaborada la información.