La Junta notifica las propuestas de concesión de ayudas a proyectos de la Reserva de la Biosfera de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 8,9 millones. En total, tienen la calificación de proyectos «admisibles» 227, de los 302 presentados.
En la provincia de Segovia, se presentaron 6 proyectos en la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Idelfonso-El Espinar y, finalmente, 4 de ellos han sido considerados como admisibles.
La propuesta servirá de punto de partida para la concesión de ayudas por valor de 8.903.679 euros a un total de 140 proyectos.
Con esta propuesta se avanza considerablemente en el proceso de concesión de estas ayudas, que comenzó en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 9 de julio de 2021, donde se fijaron los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos relativos al componente 4 ‘Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad’ con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021, concediendo a Castilla y León un importe de 9.228.814 euros para actuaciones en las Reservas de la Biosfera.
Castilla y León, la comunidad autónoma con más reservas de la biosfera de España, fue igualmente la que más fondos recibió para la realización de inversiones en la red de reservas de la biosfera.
Teniendo en cuenta la cantidad asignada de 325.134 euros a la realización de inversiones directas en la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa, gestionada directamente por la Junta de Castilla y León, los fondos disponibles para su concesión mediante concurrencia competitiva dirigida a las otras nueve Reservas de la Biosfera existentes en Castilla y León ascendían a 8.903.679 euros.
Esta línea pretendía movilizar 8.903.679 euros, entre las nueve reservas de la biosfera y diferentes tipos de beneficiarios: corporaciones locales, por importe de 6.232.575 euros; empresas privadas, 1.780.735 euros; y familias e instituciones sin fines de lucro, por importe de 890.367 euros.
La tipología de proyectos presentados va desde la recuperación de hábitats de pastizales a actuaciones para preservar la fauna, pasando por acciones de prevención de incendios forestales, mejora en la gestión de los recursos hídricos, señalización de antiguos caminos y de rutas vinculadas al turismo o restauración de construcciones integrantes del patrimonio cultural. Tanto de titularidad pública como molinos, fraguas, lavaderos, etc., entre otros.
De los 302 proyectos presentados inicialmente, se consideran admisibles 227 y «teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias establecidas en la orden de convocatoria y los remanentes generados entre las distintas reservas, supone la siguiente propuesta de concesión que afecta a 140 proyectos». Desde la Junta de Castilla y León se procederá a la realización de la evaluación de las posibles afecciones ambientales de las actuaciones propuestas, verificándose también que no han sido iniciadas. Una vez sean comprobados estos extremos, se procederá a formular por el órgano instructor del procedimiento la resolución de la convocatoria que será llevada a cabo por el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.