Dentro de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, hay uno que ya esperaban los segovianos desde hace mucho tiempo: la restauración de la Casa Rectoral de la Fuencisla. Tras la petición de concesión de licencia de obras formulada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, el 10 de septiembre de 2009, se ha autorizado la licencia.

Según la Delegación Territorial de la Junta, la aprobación del gasto para acometer las obras se produjo el pasado 10 de septiembre de 2009. En dicho Consejo de Gobierno se aprobó una subvención de 829.149 euros que está dividida en dos anualidades, 7.458,52 euros en 2009 y 821.690,74 euros en 2010.

El proceso hasta llegar a este punto ha sido lento. En abril de 2005, en cuanto se produjo el derrumbamiento, se acometieron obras de emergencia. A partir de ese momento se llevó a cabo la consolidación del talud y la restauración de la iglesia. También se llevó a cabo la restauración del retablo mayor del templo. En mayo de 2007, finalizaron estas actuaciones y el 5 de mayo de ese año se presentó la restauración y se inició una semana de puertas abiertas para todos los resultados los ciudadanos. También se iniciaron los estudios arqueológicos previos a las obras de restauración de la Casa Rectoral que permitieron descubrir un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce datado entre 1900 y 1250 antes de Cristo, que demostró que el Valle del Eresma estuvo poblado en la prehistoria.

Las actuaciones previstas en el proyecto de ejecución tienen como finalidad la restauración integral de este edificio y su puesta en uso con las siguientes intervenciones: excavación de zanjas para saneamiento y drenaje, soleras en el interior del edificio, estructuras mixtas de acero y madera en plantas y estructura en cerchas de madera en cubierta, saneamiento general horizontal y vertical, trabajos de albañilería general en la distribución de los espacios interiores, nueva cubierta de teja, impermeabilizaciones y aislamientos de cubierta y muros de cerramiento exteriores, revestimientos y acabados interiores, cerrajería, carpintería interior y exterior en madera del conjunto del edificio, acristalamiento exterior, pintura en paramentos interiores e instalaciones generales para la puesta en servicio de la edificación.