La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, aseguró hoy que “no es suficiente con una remodelación” del equipo de Gobierno de Clara Luquero, por lo que “Gina Aguiar debe ser cesada». Para la formación naranja, “no sirve de nada” que la alcaldesa “tenga las mismas cartas y las mueva”, además de reafirmar que la rueda de prensa de hoy de Luquero y Aguiar es “un lavado orquestado por PSOE, IU y Podemos” y que ambos grupos son “cómplices del PSOE en este acto bochornoso para los segovianos».
Noemí Otero argumentó, respecto a la ya exconcejala de Cultura, que “alguien que ha gestionado dinero público de manera irregular no puede desempeñar más un cargo de responsabilidad en una administración”, por lo que aseguró que “la defensa a ultranza de Luquero hacia la edil Aguiar caerá como una losa sobre su responsabilidad y merma su credibilidad más aún».
Las declaraciones del PP
En la misma línea que Ciudadanos se manifestaba esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia. Pablo Pérez, sostuvo que la decisión de la alcaldesa de mantener a Gina Aguiar en la Concejalía de Turismo “no subsana la irregularidad cometida» como edil de Cultura, «ni asegura que no vuelva a hacerlo” y lo que tiene que hacer la edil «es marcharse del Ayuntamiento de la ciudad».
La salida de Gina Aguiar es “insuficiente” para los concejales del PP que lo ven como “una operación de maquillaje para evitar la salida de la que fuera la apuesta personal de la alcaldesa del PSOE, Clara Luquero, para dirigir este área”, ya que Aguiar ocupaba el puesto número 11 de la lista socialista, que sólo obtuvo los votos necesarios para diez representantes en el Ayuntamiento, de modo que la “oportuna renuncia” del concejal número diez por “motivos personales” hizo posible que Aguiar entrase en el equipo de Clara Luquero.
Pérez consideró “inadmisible” que una persona que ha cometido una irregularidad grave, como así lo ha ratificado un juez, fragmentando un contrato de 27.000 euros de manera premeditada para concedérselo “a dedo” a quien ella quería, siga gestionando el dinero de todos los segovianos. “Nadie nos asegura que pueda proceder de la misma manera en la Concejalía de Turismo”, aseguró el portavoz popular.
La postura de Podemos
Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, consideró hoy igualmente “insuficiente” el anuncio realizado por la alcaldesa Clara Luquero. Además reclamó una auditoría de todos los contratos menores del área “para demostrar que realmente el contrato con Trípode ha sido un caso aislado”.
En su opinión, “la gravedad de la decisión premeditada” de dividir un contrato en varios importes menores para ganar tiempo y sortear los mecanismos que establece la ley como garantía de transparencia en la contratación pública, les parece “un hecho suficientemente grave como para que Aguiar dimita, no para que Luquero se limite a mover las sillas de su equipo de gobierno”.
Guillermo San Juan no comparte la postura de Clara Luquero, con la que firmó un acuerdo programático de apoyo para esta legislatura, de retirar las competencias de Gina Aguiar de Cultura, pero mantenerla al frente de Turismo para evitar la dimisión de la concejala del grupo socialista.
“Creemos que no es un problema de sillas. Es una irregularidad grave que no puede permitirse un gobierno progresista”, manifestó y le dijo a Luquero que si ha tomado la decisión de mantener a la concejala en su equipo, “tiene que disipar cualquier duda sobre todos los contratos menores de cultura y probar, con datos, que el de Trípode ha sido un caso aislado”, ya que es “la única forma posible de demostrar que no hay más contratos menores que en realidad debían haberse sacado a concurso público”.