Cruz Roja en la provincia de Segovia abordó varios cursos relacionado con el empleo verde, en los que ha formado a 48 personas.
Uno de los cursos más novedosos ha sido el de Gestión Medioambiental, el primero con certificado de capacitación profesional. Ha sido organizado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Empleo e Industria, con 15 alumnos, de los cinco han conseguido un empleo.
Estos 15 alumnos han tenido una formación de 500 horas, con prácticas en empresas. Estaba enfocado a personas que se encontraban en situación de desempleo en Castilla y León y está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El perfil de las personas que han participado en el curso ha sido muy variado: graduados en Ciencias Ambientales, ingenieros agrónomos y forestales, psicólogos, periodistas, químicos ambientales y gente sin cualificación.
Opinión de un participante
Uno de estos alumnos, Antonio Bueno Sanz, de 46 años, afirmó que su objetivo era aprender cosas nuevas y conseguir un empleo, llevaba desde 2020 intentando buscar un trabajo. “Este curso me ha ayudado a vencer mis inseguridades, ganar conocimientos que demanda el mercado laboral y realizar nuevas amistades. Recomendaría este curso sin dudarlo”, explicó en una nota enviada a los medios por Cruz Roja Segovia.
Opinión de un formador y experto en medioambiente
Luis Calle Sánchez, explicó que el curso ha tenido un doble objetivo, para ayudar a las empresas en esta transformación hacia sectores comprometidos con la sostenibilidad. Hacia un mundo empresarial más verde. Hacia esas certificaciones de carbono y de eficiencia energética. Por otro lado, conseguir que el alumnado del curso entienda mejor cómo funciona el mundo empresarial y el de la ecología.
En su opinión «las empresas pueden contratar a estas personas formadas para hacer esa transición de una manera más eficiente. Y los participantes poner en práctica todo lo aprendido”. Los participantes salen con capacidades suficientes, junto con el módulo de prácticas, de explorar vías en las empresas para mejorar su eficiencia, en cuanto al uso de sus recursos, de sus energías, en la medición de la huella de carbono…
“Es una figura profesional que actualmente, cada vez está más al auge y en creciente demanda”, afirmó Luis Calle, porque las legislaciones europeas y a nivel nacional se está empezando a demandar. “Además, los mercados y usuarios cada vez estamos más preocupados por saber cómo se producen los bienes que adquirimos”, subrayó.
Cursos «verdes» impartidos en 2021-2022
El Área de Empleo de Cruz Roja Segovia impartió dos cursos en ocupaciones verdes. El curso de Instalación, Reparación y Mantenimiento de Placas Solares y el curso de Instalación Fotovoltaica. Ambos de 230 horas de duración. Para aprender a analizar el funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas. También aprender a diseñar medidas de prevención y protección ambiental respecto al mantenimiento de estas instalaciones siguiendo planes de seguridad. Y revisar las operaciones de mantenimiento siguiendo los procedimientos.
En estos cursos participaron un total de 33 alumnos, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Algunos sí tienen el certificado de la Educación Secundaria Obligatoria pero la gran mayoría no dispone del mismo. El grado de inserción laboral en el sector de las placas solares ha sido de un 30 por ciento entre estos jóvenes que forman parte del proyecto «Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje», que desarrolla el Área de empleo de Cruz Roja en Segovia, con financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La coordinadora del Área de Empleo de Cruz Roja en Segovia, María Luisa de Pablo, destacó que estos cursos son muy apropiados para el alumnado. Ya que es sector y momento actual del auge de la energía fotovoltaica. Al tener formación durante las prácticas no laborales, supone una ventaja para las empresas y para el alumnado que posteriormente es contratado.